Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

MODUS OPERANDI. LANCHEROS Y BUZOS GALLEGOS RECOGERÍAN LOS FARDOS EN PUNTOS COSTEROS PACTADOS

Incautan en Panamá 5.529 kilos de cocaína que iban hacia las Rías Baixas

Imagen de los detenidos, entre los que se encuentra un vecino de la provincia de Pontevedra, y de la droga, a bordo del Kraken I
Imagen de los detenidos, entre los que se encuentra un vecino de la provincia de Pontevedra, y de la droga, a bordo del Kraken I
Las autoridades de Ecuador sitúan al pontevedrés David G.M., detenido en el barco, en la cúspide de la organización ▶Los 20 arrestados, de varias nacionalidades, pretendían introducir en Galicia el mayor alijo de los últimos 14 años

La Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) de la Policía Nacional de Ecuador incautó en las últimas horas más de 5,5 toneladas de cocaína y detuvo a 20 personas que viajaban en un barco mercante cuyo destino final eran las Rías Baixas. El buque Kraken I, de bandera panameña, fue apresado en el marco de la operación Ciclón Marino mientras estaba fondeado en las costas de Santa Elena. Las autoridades ecuatorianas sitúan al pontevedrés David G.M., uno de los arrestados a bordo, como el líder de una gran organización internacional de narcotraficantes que pretendía hacer llegar cocaína valorada en unos 300 millones de euros a Galicia, lo que constituye el mayor alijo decomisado en dirección a las Rías Baixas desde 2003, cuando habían sido aprehendidas más de 7 toneladas a bordo del South Sea en las costas de Lisboa (atribuidas al grupo de Marcial Dorado).

Agentes del Grupo de Intervención y Rescate y del Centro Regional de Adiestramiento Canino ejecutaron la operación, que permitió la aprehensión de 5.070 paquetes de cocaína con un peso bruto de 5.529.360 gramos. Entre los detenidos, además del citado pontevedrés, se hallan cinco ciudadanos colombianos (uno de ellos situado, según las autoridades, al mismo nivel que el gallego, como jefe del grupo), siete panameños, dos cubanos, dos peruanos, un venezolano, un hondureño y un árabe.

La operación se fraguó, como es costumbre, merced a la colaboración de las diferentes agencias internacionales. La Drug Enforcement Administration (DEA) y la Homeland Security of Investigation (HSI), ambas norteamericanas, compartieron información con las autoridades ecuatorianas. En España son la Brigada Central de Estupefacientes y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera las que trabajan en estos instantes, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, con el objetivo de dar con las personas que iban a salir al mar a recoger los fardos de cocaína.

La organización contaba con capacidad para transportar ingentes cantidades de droga a los mercados de Europa y de Estados Unidos, a través de mercantes que empleaba "como fachada para el transporte de lastre con destino a Panamá y, posteriormente, a España, específicamente a los cárteles de Galicia", según explican fuentes de la Policía Nacional de Ecuador.

OCULTA BAJO EL CASCO. Los narcotraficantes tenían previsto partir esta semana con la droga hacia Panamá, donde harían escala antes de dirigirse a las Rías Baixas. La cocaína estaba oculta en un compartimento construido debajo de una de las bodegas que, a su vez, estaba ubicada en una zona de difícil acceso, cubierta de agua. En el citado compartimento se hallaron 176 sacos de yute (una planta tropical sudamericana) de diferentes colores y tamaños, en los que se escondían los 5.070 paquetes de cocaína. Los agentes tuvieron que echar mano de buzos del Grupo de Intervención y Rescate para llegar al punto en el que se encontraron las sustancias estupefacientes.

La Brigada Central de Estupefacientes y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera han puesto a trabajar a todos sus especialistas presentes en Galicia para desenmascarar al resto de miembros de una organización criminal que, según piensan, llevaba tiempo intentando colocar un gran alijo de cocaína en las Rías Baixas como el que fue decomisado.

Incautan en Panamá 5.529 kilos de cocaína que iban hacia las Rías...
Comentarios