sábado. 22.01.2022 |
El tiempo
sábado. 22.01.2022
El tiempo

La Policía desaloja entre forcejeos a los vecinos de la rotonda de Coia

Agentes en la zona durante el desalojo (Salvador Sas/EFE)
Agentes en la zona durante el desalojo (Salvador Sas/EFE)

Un grupo de vecinos del barrio vigués de Coia, opositores a la instalación del buque Bernardo Alfageme en una rotonda de la zona, han sido desalojados entre forcejeos por varios efectivos de la Policía Local tras haber accedido a la glorieta a primera hora de la mañana.

El portavoz de la Asamblea Aberta de Coia, Francisco Riveiro, ha narrado en conversación con Efe que un grupo de personas entró en la rotonda sobre las 06.30 horas de la mañana tras encontrarse con que las vallas que ha instalado el ayuntamiento para proteger la misma estaban "abiertas".

Momentos más tarde, tal y como ha narrado este representante, se presentó una patrulla de la Policía Local que avisó "a otros 20 ó 30 coches" policiales que iniciaron el desalojo "a la fuerza y entre forcejeos" sobre las 09.00 horas de la mañana.

Desde la Asamblea Aberta manifiestan que únicamente tienen conocimiento de que uno de los vecinos ha sido detenido por un incidente con un casco de un agente, pero niegan que existiesen "agresiones o lesionados" en el transcurso del desalojo.

El portavoz ha denunciado además que los vecinos hayan sido ubicados "en medio del tráfico" una vez fueron expulsados de la rotonda de la Avenida Castelao, momento tras el cual han decidido "salir de la vía" para evitar incidentes mayores.

En estos momentos, y según ha relatado Riveiro, las vallas de la rotonda han vuelto a ser colocadas y cerradas, aunque todavía no ha entrado ninguna máquina, y cuatro patrullas policiales se encuentran vigilando la zona para evitar nuevos intentos de entrada.

A pesar de ello, el grupo vecinal ha mostrado su intención de continuar con las movilizaciones y se reunirán esta tarde para fijar un calendario de actuación que les permita conseguir su objetivo: "paralizar la entrada de las máquinas", para lo que no descartan realizar "nuevas entradas" en la glorieta.

Por su parte, el concejal del Área de Fomento, Transporte y Contratación del Ayuntamiento de Vigo, David Regades, ha defendido en rueda de prensa la actuación de la Policía ya que, según ha destacado, "no vamos a tolerar que exista riesgo de seguridad ni para las personas ni para el tráfico".

Regades ha explicado que "una rotonda no es el lugar idóneo para estar las personas" y ha adelantado que desde el consistorio se continuará trabajando para "que no haya problemas de seguridad como los que hemos visto esta mañana".

Además, ha acusado a los vecinos de cometer "un acto de vandalismo" al "tirar vallas y romper el precinto" de la obra y ha remarcado que "no se va a tolerar" que las protestas pongan en riesgo "la seguridad de las personas o la seguridad del tráfico".

La Policía desaloja entre forcejeos a los vecinos de la rotonda de...
Comentarios