Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La plataforma 'Xuntos' denuncia a José Blanco por negligencia en la tragedia de Angrois

La plataforma asociativa Xuntos presentó hoy una denuncia ante el Juzgado de Santiago de Compostela contra el exministro de Fomento José Blanco por presunta negligencia en relación con el descarrilamiento hace un año del tren Madrid-Ferrol, en el que murieron ochenta personas.

La denuncia de Xuntos, informó la asociación en un comunicado, pide a los encargados de determinar las causas del accidente del 24 de julio de 2013, que "la investigación de responsabilidades" del descarrilamiento "se amplíe a la posible negligencia política".

La asociación denunciante considera necesario investigar el hecho de que el Ministerio de Fomento hubiese dado "una orden negligente de inaugurar una línea sin las necesarias medidas de seguridad". Observa que "pocos días" después del accidente "se instalaron elementos de señalización y balizamiento para la salvaguarda de los viajeros que el día anterior al accidente no existían para desgracia de las víctimas".

Añade que el hecho de que algunos mecanismos fuesen colocados en la zonas con "posterioridad" al accidente supone, en opinión de la plataforma asociativa, que "quien dio la orden de inaugurar la línea" ferroviaria "sin esos elementos de seguridad incurrió en una negligencia con resultado de muerte de los ciudadanos". "El Ministerio cometió una imprudencia de carácter negligente al inaugurar una línea de ferrocarril" de alta velocidad "sin serlo", indica la asociación, que dice basarse en informes técnicos.

Suma que, "pese a las adaptaciones posteriores, se dejó sin los elementos de seguridad necesarios, cuya muestra y prueba se ciñe a la colocación de dichos elementos de seguridad unos días después del accidente, para evitar que otros siniestros similares ocurrieran".

Las autoridades judiciales investigan las causas por las que el tren, ocupado por unos doscientos pasajeros, circulaba a una velocidad de 190 kilómetros por hora en un tramo de curva próxima a Santiago de Compostela en la que la velocidad estaba limitada a 80 kilómetros por hora.

La plataforma 'Xuntos' denuncia a José Blanco por negligencia en la...
Comentarios