La plataforma que promovió la ILP por los servicios de HULA se movilizará el 26 de junio

La plataforma que promovió la aprobación en el Parlamento de Galicia de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), respaldada por más de 41.000 firmas, para conseguir la implantación de los servicios pendientes en el HULA de Hemodinámica 24 horas, Radioterapia y Medicina Nuclear tomó la decisión esta tarde de retomar las movilizaciones en la calle.

En un comunicado, la citada plataforma, que agrupa a más de un centenar de colectivos lucenses, informó de que el acuerdo para retomar las movilizaciones "fue tomado por unanimidad", a la "vista de la enmienda presentada por el PP" a la ILP, porque supone "el total incumplimiento de lo solicitado".

De hecho, la comisión que coordinó la recogida de firmas para la ILP afirma que la enmienda presentada por los populares se remite incluso a una ley "que ni siquiera estaba aprobada" cuando fueron presentados los 41.000 apoyos recopilados entre la ciudadanía lucense para reclamar los servicios pendientes en el hospital.

Por ello, la comisión "comunica, tal y como anunció en su día", una vez pasadas las elecciones europeas, que el día 26 de junio organizará "una nueva gran manifestación" por las calles de Lugo, que partirá de la Praza Horta de Seminario y terminará ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia.

"Será una manifestación de los ciudadanos de Lugo, sin banderas ni distintivos", aclara la plataforma, con "dos pancartas", una que hará alusión a los servicios pendientes y otra en defensa de la Sanidad Pública y para reclamar una solución a los edificios del antiguo Hospital Xeral, hoy vacíos.

Además, en los próximos días, varios coches con megafonía reproducirán por la ciudad las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración del HULA, cuando se comprometió a que los servicios pendientes estarían funcionando en un plazo aproximado de tres meses, porque "han pasado tres años" y todavía no han sido implantados.

Asimismo, la megafonía también reproducirá "diferentes cortes informativos" sobre "cuánto costaría implantar un servicio de Hemodinámica 24 horas" o los padecimientos de los enfermos que se ven obligados a recorrer "la ruta del cáncer" para "ir a radiarse" al hospital de A Coruña.

Por otra parte, esta misma semana se "enviará una carta al presidente de la Xunta de Galicia", "para recriminarle su actitud con Lugo, solicitar la retirada de su enmienda y el cese inmediato de la conselleira de Sanidad".

La plataforma también le remitirá otra carta al portavoz del grupo parlamentario del PP, Pedro Puy, para recordarle que se había comprometido a negociar con los promotores de la ILP la enmienda que finalmente presentó sin consultarla con la comisión.

A la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo también le remitirán otra misiva, a través de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, para que se le permita a una delegación del plataforma estar presente en la comisión en la que se debata esa enmienda, con voz, aunque sin voto.

Comentarios