martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

La Plataforma polo Río denuncia a múltiples instituciones por ''incumplimientos'' del derecho de la UE

La Plataforma Sarriana polo Río ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, las Consellerías de Medio Ambiente y de Cultura, Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Sarria por "incumplimientos" del Derecho Comunitarios detectados en el proyecto y en las obras de encauzamiento del río a su paso por la localidad.

El portavoz de la plataforma, Roberto Irimia, ha explicado en declaraciones a Efe que la denuncia está motiva por "la afección de las obras proyectadas y su ejecución en hábitat prioritario de interés comunitario".

Detalló que las obras de encauzamiento, ejecutadas por la Confederación Hidrográfica, afectan al bosque de ribera que bordea el río y al desarrollo de especies de interés comunitario en un paisaje considerado "de enorme significación histórica y cultural".

También advirtió que la Resolución sobre la evaluación ambiental del proyecto ignora "completamente" la existencia del Camino de Santiago.

Irimia mencionó también el "incumplimiento de la normativa sobre gestión de residuos, con varios episodios de vertidos al río, el último ayer mismo, todos documentados en vídeos y fotografías", según asegura.

Finalmente, recordó que el proyecto de encauzamiento del río Sarria está financiado en un 80 por ciento por fondos Feder, "financiación que podría verse comprometida por los incumplimientos del Derecho Comunitario denunciados ante la Comisión Europea".

Precismente esta mañana, cuatro miembros de la Consellería de Medio Rural se desplazaron a Sarria para "comprobar los vertidos que se produjeron ayer a causa de inyectar hormigón", informó el portavoz.

La Plataforma polo Río denuncia a múltiples instituciones por...
Comentarios