La plataforma electrónica Comerciogalicia.es verá la luz el 1 de abril

La Federación Galega de Comercio (FGC) abrirá el próximo 1 de abril el portal Comerciogalicia.es, una plataforma electrónica en la que los consumidores podrán adquirir “los productos de siempre” que oferta el comercio de proximidad y que para las empresas supondrá “una nueva vía para incrementar las ventas”.

Así lo explicó hoy en Santiago el presidente de la FGC, José María Seijas, quien destacó la necesidad de que los negocios incorporen las nuevas tecnologías para “ganar competitividad” y “alcanzar nuevos mercados”.

Acompañado por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y por la directora xeral de Comercio, Nava Castro, Seijas recalcó que los comerciantes que se incorporen a este portal “sumarán otro espacio físico en el que tendrán sus productos a la venta las 24 horas con una mínima inversión”. La federación inicia ahora una campaña de captación de establecimientos con el objetivo de abrir este “nuevo escaparate” al público el 1 de abril.

El objetivo de partida es que, en un año, un centenar de tiendas de todos los sectores se sumen a esta iniciativa. Aunque la plataforma funcionará de forma “sencilla y cómoda”, el presidente de la FCG recalcó que se facilitará asesoramiento y formación para que el comerciante pueda gestionar su espacio de venta, colgando sus propios productos. Adicionalmente, dispondrá de un teléfono en el que resolver sus dudas (982 25 51 20).

INFORMACIÓN COMPLETA DE LOS PRODUCTOS
En cuanto al consumidor, que accederá a una ficha completa del producto con información sobre el precio y fotografías, podrá realizar una compra “multitienda” pagando un solo porte. Para llegar mejor al público, Comerciogalicia.es se introducirá también en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso”, remarcó José María Seijas ante representantes de las asociaciones de comerciantes de las cuatro provincias, al tiempo que reconoció que el salto al comercio electrónico es necesario para que los pequeños establecimientos “estén a la altura de las grandes empresas o cadenas de distribución”.

En este sentido, la federación señala que el 10% de las ventas del comercio en España se realizan por internet, un apartado que “crece un 30% cada año”. Tanto es así que cuatro de cada diez españoles “ya compra por internet”, indicó Seijas.

"DESDE CUALQUIER SITIO DEL MUNDO"
“Ya se puede comprar productos gallegos en tiendas gallegas de proximidad desde cualquier sitio del mundo”, celebró el conselleiro de Economía, convencido de que la innovación y la modernización deben ser la base de cualquier negocio.

Tras destinar unos 3 millones de euros para apoyar al sector en los casi tres años que lleva al frente de la cartera, Guerra remarcó que el comercio gallego “no es antiguo, sino dinámico, moderno y cada vez más competitivo”.

Partidario de impulsar el asociacionismo para “optimizar” al máximo unos recursos limitados, el conselleiro recordó que en lo que va de legislatura su departamento impulsó el plan Ágora Recomercia, la nueva Lei de Comercio, la creación de mesas sectoriales locales y del Consello Galego do Comercio.

A su juicio, la puesta en marcha del portal del comercio gallego contribuirá a “conseguir una rentabilidad adicional” a los negocios, que podrán presentar sus productos “en el contexto internacional”, al tiempo que los consumidores accederán a “un servicio de calidad y con garantías”.

El portal de comercio electrónico funcionará con el apoyo de Novagalicia Banco, que gestionará la pasarela de pagos y con MRW al frente de la logística. De la formación de los comerciantes se encargará el Grupo Femxa, mientras que la protección de la información personal del comprador correrá a cargo de Seguridad de Datos y la consultora Dos Espacios se encargará del soporte técnico.

LA LASTRA DE LA CRISIS
A falta de los resultados que vaya arrojando esta iniciativa, el presidente de la FGC indicó que la situación del sector, lastrado por una caída de la facturación como consecuencia de la crisis, “sigue en la misma tónica”. A preguntas de los periodistas, señaló que las últimas estadísticas del Ine indican que en 2010 “cerraron alrededor de 11.000 comercios” y añadió que “las perspectivas próximas son muy similares”, dado que “hasta que el consumo se reactive y vuelva la normalidad estaremos en esta situación”.

Preguntado por la competencia que suponen las grandes superficies, recalcó que si centros comerciales como el que se prevé abrir en Santiago a finales de este año no estuviesen “programados desde hace años”, a su juicio, las autoridades “darían marcha atrás y ya no abrirían”. “La realidad es que lo están pasando tan mal como el pequeño comercio, aunque tienen otros medios de financiación que nosotros no tenemos”, remarcó José María Seijas.

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