La Plataforma de afectados por las cláusulas suelo lamenta la respuesta del Valedor

La Plataforma de Afectados por la Cláusula Suelo y Abusos Bancarios ha expresado hoy su "indignación" por la respuesta que han recibido del Valedor do Pobo después de enviarle 7.000 firmas en demanda de apoyo a sus reivindicaciones.

En su escrito, la asociación recuerda que entregó las firmas el 18 de febrero "para que examinase la abusividad" de las cláusulas suelo y promoviese un cambio legislativo que impidiese la falta de transparencia por parte del banco en los contratos similares sucesivos.

Lamenta ahora que la repuesta, recibida "casi diez meses después", fuese la de reconocer que las cláusulas son, efectivamente, abusivas, pero con la explicación de que se trata de una empresa privada (se referían al Pastor y Popular) y su competencia "es excedida y no puede llevar a cabo ninguna actuación al respecto".

Los afectados se refieren a otras iniciativas suyas, como la que promovió un posicionamiento del Ayuntamiento de Vigo en solicitud del referido cambio legal, que fue aprobada en pleno.

Por ello, le señalan al Valedor que "lo que se pide es que este tipo de cargos, dentro de su competencia, promuevan este cambio legislativo mediante presión, difusión, informes y estudios que complementen nuestra actividad en la calle", ya que "es sabido" que no pueden modificar la ley, por lo que consideran la repuesta "insultante para nuestros juristas".

También critican que el propio Valedor les hubiese pedido en su día todas las reclamaciones que pudiesen conseguir para disponer de más material de trabajo y se preguntan por qué no les dijo entonces que el asunto excedía su competencia "y no iba a tener el tema en cuenta". Finalmente, le demandan la devolución de las firmas y expresan su intención de seguir con su campaña "con la intención de concienciar a los ciudadanos de los abusos bancarios".

Comentarios