La plataforma de afectados por la hepatitis C reclaman en Santiago y Vigo el nuevo fármaco

Integrantes de la plataforma de afectados por la hepatitis C se han concentrado hoy a las puertas de consultas externas de los hospitales clínicos de Santiago y Xeral de Vigo, donde han exigido a las autoridades que les den el nuevo fármaco porque se les está "acortando la vida".

En Santiago, bajo el lema "Os recortes matan, medicación para todos", un grupo de personas se ha concentrado a las puertas del centro hospitalario, donde el portavoz de la plataforma de afectados, Quique Costas, ha explicado a los medios que unas 750.000 personas están afectadas por esta enfermedad, así como que la mitad de ellos la mitad sin diagnóscar, según los datos de la Sociedad Española de Patología y, de ellos, se estima que en Galicia la cifra asciende a 35.000.

En concreto, Costas ha indicado que los enfermos de hepatitis C que se encuentran en fase 4, la más avanzada, son unas 35.000 personas, de las que 3.000 se encuentran en la Comunidad gallega.

Por todo ello, y ante una situación de indefensión, la plataforma ha reclamado que se les facilite a los enfermos la nueva medicación que, por el momento, "no está llegando a prácticamente ningún paciente a día de hoy".

"Queremos medicación para todos ya", ha proclamado Costas, quien también ha añadido que son "realistas" con la situación que se vive actualmente, y que por ello piden que se facilite "de inmediato" a las personas que están en un riesgo más grave -los enfermos en fase 4 descompensada-, y a continuación, "y sin más demora", a los pacientes en fase 4 cirrótica, y así sucesivamente hasta los períodos de la patología menos avanzados.

Quique Costas, que se encuentra en fase 4 cirrótica, ha denunciado que la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, no facilite cifras de enfermos que ya se hayan acogido al nuevo medicamento -sofosbuvir-, lo que muestra, ha apostillado, que el reparto se hace a "un ritmo cicatero".

"Cuando la Administración es generosa, bien que se encarga de pregonar sus cifras, cuando no las da, por algo será", ha manifestado, y ha añadido: "Más que conocer cifras, lo que queremos es que nos salven la vida".

En esta misma línea, el portavoz de afectados de hepatitis C ha recordado que tienen "una esperanza de vida muy limitada", ya que si tienen la suerte de ser trasplantados eso tampoco les garantiza nada, porque hay "la certeza universal" de que si no son "negativizados antes" el órgano trasplantado se reinfectará y además con rapidez, debido a los tratamientos inmunodepresores.

"¿Dónde está el ahorro?, ¿cuál es la explicación para que no se nos dé el tratamiento?", se ha preguntado irónicamente.

La plataforma también se ha manifestado en Vigo, a las puertas de las consultas externas del Hospital Xeral, donde decenas de vecinos de la ciudad han mostrado su apoyo a este colectivo que ha realizado además una recogida de firmas.

En este caso los afectados han manifestado que en sus diagnósticos se califican en una escala en la que "solo se valora una analítica actual y no realizan un balance de la historia clínica" provocando que los pacientes que no se encuentren sufriendo un "episodio crítico" no tengan acceso al tratamiento.

"Tienes que estar padeciendo uno de los episodios de crisis que sufrimos periódicamente y que supone largos ingresos, transfusiones de sangre o ligaduras de varices. Procesos que son largos y costosos por lo que el argumento económico se cae por sí solo", ha indicado la portavoz.

Al margen de los efectos que la propia enfermedad provoca en cada persona, desde la plataforma denuncian que la "brutal situación actual" está produciendo además un "deterioro psicológico profundo" de los enfermos ante la "perplejidad" de los médicos, que les transmiten que la información "no fluye como debería" dentro del circuito sanitario.

En esta situación se encuentra una de las afectadas por este "recorte" sanitario, María del Carmen Pereira, que junto con su marido se encuentra a la espera de recibir Sovaldi mientras padece los efectos de una enfermedad "que nos está matando, va en declive y tiene muchos efectos secundarios como anemias, mareos, vómitos y sensación de falta de aire o de que no tienes piernas".

Por el momento ya han solicitado una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y tienen previsto realizar el próximo 4 de enero una carrera de relevos desde Vigo hasta Santiago bajo el lema "Corriendo por la vida".

El punto de destino será la Praza do Obradoiro, donde leerán una carta a los Reyes Magos solicitando que la noche del 5 de enero les traigan como regalo su medicación.

Comentarios