La plantilla de Navantia no descansa en su solicitud de carga de trabajo

La plantilla de Navantia en la ría de Ferrol ha participado en una movilización ante la delegación local de Hacienda en la ciudad para exigir que los contratos para la construcción del flotel de Pemex y del BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada, anunciado ayer, sean simultáneos y arranquen con "plazos" cuanto antes.

Unos 1.700 operarios de los astilleros gallegos, tanto de la empresa principal como de algunas subcontratas habituales, salieron caminando desde la factoría ferrolana pasadas las 10:30 horas ocupando la avenida de Esteiro hacia la rotonda del Diapasón, donde se concentraron ante el edificio gubernamental.

A pesar del anuncio de ayer del nuevo encargo de la Armada, la plantilla de Navantia no altera su hoja de ruta de movilizaciones, ya que la protesta de hoy estaba convocada de antemano y se enmarca en el calendario de acciones de protesta aprobado por los trabajadores hace semanas para demandar más carga de trabajo y la construcción del dique flotante.

Los operarios consideran que el contrato del BAM, aunque "bienvenido", es todavía "insuficiente" para recuperar el empleo perdido en los últimos años.

Así lo manifestó el presidente del Comité de Ferrol, Ignacio Naveiras (CCOO), que insistió en que este contrato "no es la solución" a la crisis del naval gallego.

Los operarios, de forma simbólica, portaron hoy la maqueta de un megabuque pintado de gris para exigir otro contrato para un gran barco de guerra que les daría empleo y estabilidad a medio plazo a las factorías de Fene y Ferrol, explicaron desde el Comité, desde el que también reclamaron el quinto gasero –cuya adjudicación fue anunciada hoy por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, a favor de los gaditanos astilleros de San Fernando– así como el fin del veto civil de la UE sobre la antigua Astano (hoy Navantia Fene).

Mientras tanto, Aguirre anunciaba en Cádiz la adjudicación del gasero de Gas Natural a los astilleros gaditanos de Navantia, asi como adelantó que los dos buques de la Armada son los primeros de un encargo de cinco navíos que cuya construcción se encargarán los astilleros públicos.

Esta movilización en la ría de Ferrol se produce justo al día siguiente al anuncio de un nuevo contrato militar para la Marina que supondrá una inyección de 200 millones de euros y 30 meses de actividad para medio millar de operarios.

Navantia fabricará dos buques BAM gemelos para Defensa, uno en la ría de Ferrol y el segundo en la bahía de Cádiz, en los astilleros del sur, con una inversión total de 400 millones de euros (200 por unidad), informó este miércoles en rueda de prensa desde Santiago, Ramón Aguirre, el presidente de la Sepi, tras entrevistarse en la capital gallega con el presidente gallego, Alberto Nuñéz Feijóo.

Comentarios