lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

La plantilla de Navantia bordea la ría para reclamar más carga de trabajo

Miles de personas bordean la ría por el Naval en Ferrol y Fene
Miles de personas bordean la ría por el Naval en Ferrol y Fene
El calendario de protestas de los trabajadores de los astilleros de Fene y Ferrol sigue adelante. La próxima movilización está prevista para el 10 de mayo, dos semanas antes de las elecciones municipales

Por tercer año consecutivo, dos mil operarios de los astilleros de Ferrol y Fene, los dos centros públicos de Navantia en Galicia, han convocado una caminata a pie de 20 kilómetros alrededor de la ría para reclamar carga de trabajo civil y militar que ocupe a la plantilla directa y auxiliar, y el comprometido dique flotante para potenciar el área de reparaciones.

Esta protesta forma parte del calendario de movilizaciones planteado por los Comités de Empresa y refrendado por la plantilla, con el respaldo de los delegados de la industria auxiliar.

La marcha partió hoy a las doce del mediodía de la puerta principal de la factoría de Esteiro. Media hora más tarde, cruzaban sus integrantes el puente de As Pías, donde les esperaban los compañeros de Fene, la antigua Astano.

La acción reivindicativa consiste en un largo recorrido de casi 21 kilómetros y unas cuatro horas, las que se tarda en atravesar la ría de Ferrol a Fene, pasando por Neda y Narón de regreso a la ciudad natal, donde está previsto que estén sobre las cuatro, hora fijada para la llegada al punto de partida.

Hubo una protesta idéntica a este el 15 de mayo del 2014, en la antesala de los comicios europeos, y otra en 2013 fue a primeros de julio, el día 4.

Las exigencias de las plantillas siguen siendo una mayor carga de trabajo civil y militar que permita la ocupación total de su personal y recuperar los 3.500 empleos destruidos en las subcontratas desde 2011; además del dique flotante para el área de reparaciones navales.

En la puerta del astillero ferrolano, el presidente del Comité de Ferrol, Ignacio Naveiras, de CC OO, reclamó un "pacto de Estado" para designar a la dirección de Navantia "más allá de los tiempos políticos" para evitar así, dijo, los "continuos cambios" en la política industrial de la compañía que dejan a la empresa " a la deriva".

"Es una actitud que no puede llevarse en un plano industrial", manifestó Naveiras, En declaraciones a Efe, el presidente del Comité ferrolano responsabilizó al PP "tanto en Santiago como en Madrid" de condenar al grupo "a una situación límite".

Sostiene que la carga de trabajo en obra nueva actual -flotel de Pemex y trabajos iniciales del BAM para la Armada- no es suficiente para mantener ocupada a toda la plantilla.

Las Federaciones de Industria de CC OO y CIG también anticiparon este pasado lunes un calendario de protestas "específico" para las subcontratas a fin de tratar de impedir "los abusos de jornada y los cambios de trabajo a Fene".

Para el próximo 10 de mayo está convocada otra movilización comarcal ya a las puertas de las elecciones locales del 24 de mayo.

La plantilla de Navantia bordea la ría para reclamar más carga de...
Comentarios