La patronal gallega ve ''incongruente'' detener la actividad en astilleros con carga de trabajo

La patronal gallega del naval coincide con los sindicatos en reclamar el apoyo de los gobiernos autonómico, estatal y comunitario para reflotar el sector tras la supresión por parte de la Comisión Europea del sistema de bonificaciones fiscales 'tax lease' que utilizaban los astilleros para acelerar la amortización de los buques, pero no comparte que para lograrlo se detenga la actividad.

A través de un comunicado, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) mostró este miércoles su rechazo al paro parcial convocado para mañana por CC.OO., UGT y CIG ante la "gravedad" de la situación que afronta el naval.

El portavoz de la entidad, Enrique Mallón, tachó de "incongruente" que se reclamen medidas para incrementar los encargos en esta industria bloqueando la actividad en los astilleros y empresas auxiliares "que todavía tienen carga de trabajo".

El colectivo, que integra a 300 compañías del sector, entiende la necesidad de "llamar la atención" sobre el panorama de incertidumbre que castiga a la industria --agravada tras la paralización del 'tax lease'--, pero aboga por hacerlo desde el diálogo tanto con la Xunta como con el Gobierno central, a los que han exigido "una posición clara" al respecto.

En un escenario de dificultades para la actividad de los astilleros gallegos y las firmas auxiliares, la asociación apuesta por la unión de todos en defensa del sector y en apoyo a un sistema fiscal que favorezca la contratación, similar al existente en los países que se dedican a la construcción naval. "Nunca efectuando paros que dificulten, precisamente, el cumplimiento de los contratos que se están ejecutando", exponen desde Asime.

En cambio, la parte empresarial considera adecuada la postura adoptada por las centrales mayoritarias en la mesa del naval. Los sindicatos anunciaron este martes un calendario de movilizaciones que pondrán en marcha mañana con ese paro parcial y que continuará el jueves 21 con una manifestación en Vigo.

Comentarios