lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

La participación cae dos puntos en Galicia respecto a los anteriores comicios

La participación en las elecciones europeas de hoy era a las dos de la tarde en Galicia del 20,89%, con lo que el porcentaje es casi dos puntos menor que el registrado hasta esta misma hora el 7 de junio de 2009, fecha de las últimas elecciones europeas.

En el conjunto del país, el dato extraído es del 23,89%, apenas unas décimas inferior al de los comicios de 2009, que fue del 24,1%.

Con los datos de prácticamente el cien por ciento de las mesas electorales repartidas por todo el país, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, han ofrecido este primer avance oficial en una rueda de prensa en el centro de datos de estos comicios, en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

Al igual que en la rueda de prensa de esta mañana, ambos han resaltado la normalidad y las escasas incidencias de la jornada, aunque entre éstas han comentado la presencia de algunos miembros de mesa con camisetas reivindicativas.

También se han referido a las urnas instaladas por los organizadores del multirreferéndum en algunas localidades de Cataluña, algunas de las cuales han sido retiradas por los Mossos d'Esquadra al estar prohibidas por la Junta Electoral Central (JEC) y por el Tribunal Supremo.

Debido a la presencia de otras no retiradas, el Ministerio del Interior ha pedido a la JEC que dé las instrucciones pertinentes a las juntas provinciales y locales para solucionar esta anomalía, según ha subrayado Aguilera.

Y en esta jornada tranquila, cuatro municipios de La Rioja (Villarroya, Ledesma de la Cogolla, Valdemadera y Hornillo de Cameros) han cerrado sus colegios al haber votado ya todo el censo.

Martínez Castro y Aguilera han facilitado los datos de participación de las 14.00 horas por comunidades autónomas, que reflejan que Cataluña es donde más había crecido la participación en las urnas para las elecciones al Parlamento Europeo, ya que a esa hora había votado el 25,26 por ciento del censo frente al 19,35 que lo había hecho en los comicios de 2009.

También en otras comunidades autónomas la participación había crecido a esa hora y así además de los seis puntos más de Cataluña, en el País Vasco y Navarra el aumento era de casi un punto de incremento.

Por el contrario, en la Comunidad de Madrid había votado a esa hora el 23,68 por ciento, en tanto que en los comicios europeos precedentes lo había hecho el 25,75 por ciento

Otras comunidades donde desciende son Cantabria (más de dos puntos), Castilla-La Mancha (2,7 puntos) y Extremadura (casi tres), entre otras.

Martínez Castro no ha querido pronunciarse sobre el aumento de la participación en Cataluña en espera de ver lo que ocurra y porque la jornada electoral está en marcha, y se ha limitado a recordar que "la tónica general de todas las fuerzas políticas" ha sido hacer un llamamiento a la asistencia a las urnas.

La secretaria de Estado de Comunicación y el subsecretario de Interior comparecerán de nuevo en torno a las 18.30 horas para ofrecer los datos de participación de las seis de la tarde.

A las 23.00 horas, cuando ya se puede dar a conocer el escrutinio, lo harán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La participación cae dos puntos en Galicia respecto a los...
Comentarios