La oposición pide en bloque la dimisión de Baltar Blanco tras la citación de su padre

El PSOE, el más crítico, califica al presidente de la Diputación de Ourense de "persona indigna de seguir presidiendo" el ente provincial y considera que "ha acabado por meter en sus líos de alcoba a su propio padre y a funcionarios de la institución que preside"
El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar y su hijo y actual dirigente del ente provincial, Manuel Baltar
photo_camera El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar y su hijo y actual dirigente del ente provincial, Manuel Baltar

Los portavoces de la oposición en la Diputación de Ourense han coincidido este miércoles en reiterar su petición de dimisión a Manuel Baltar al frente de este órgano tras conocerse este martes que la jueza encargada de investigar la denuncia de una mujer, que le acusa de haberle ofrecido, supuestamente, un puesto de trabajo a cambio de sexo haya citado a declarar como investigado a su padre y antecesor en el cargo, José Luis Baltar.

El Grupo Provincial Socialista ha vuelto a pedir al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que "dimita". El día 8 está citado Baltar Pumar y, un día antes, están citados a declarar en calidad de testigos el asesor jurídico de la Diputación en el momento de los hechos investigados y el representante de un hotel de la ciudad donde, supuestamente, tuvieron lugar los encuentros sexuales entre Manuel Baltar y la mujer que lo ha denunciado.

Tras la citación a José Luis Baltar, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, ha considerado que "estos hechos tan graves deben tener consecuencias políticas asumidas desde la responsabilidad" y por ello ha insistido en "reiterar su petición de dimisión" de Manuel Baltar al frente de la Diputación Provincial. "El presidente investigado va de adalid de la transparencia y del buen gobierno y en cambio no es capaz de retirarse por el bien de la institución que preside, como haría cualquier otra persona decente de estar en su caso", ha criticado Ignacio Gómez a través de un comunicado.

PARA EL PSOE BALTAR ES "INDIGNO" DE PRESIDIR LA DIPUTACION. En este mismo texto Gómez, que ha calificado a Manuel Baltar como "una persona indigna de seguir presidiendo la Diputación", ha considerado que el presidente del ente provincial "ha acabado por meter en sus líos de alcoba a su propio padre y a funcionarios de la institución que preside". Además, ha criticado que el Manuel Baltar "en vez de atender a los intereses" de la ciudadanía "anda siempre de tour", y lo ha achacado a que "sólo lejos de esta provincia pueden creer sus mentiras continuadas" y porque a los ourensanos "ya no es capaz de colarles más milongas".

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego en la Diputación, Ramiro Rodríguez, ha insistido en que la posición de su agrupación no ha cambiado con el anuncio de la citación a José Luis Baltar y que "sigue invariable" reclamando "la dimisión de Manuel Baltar" al frente de la Diputación.

EL BNG RECLAMA QUE CUMPLA CON SU REPROBACION Y DIMISION. Desde el Bloque, se insiste en reclamar al presidente del máximo órgano provincial "que cumpla con el mandato del pleno" celebrado en el mes de noviembre en el que del PP abandonó el salón de plenos y en el que los miembros de la oposición acordaron por unanimidad su reprobación y pidieron su dimisión al frente de la Diputación. "Hay un acuerdo plenario y sólo pedimos que se cumpla lo que se votó: su reprobación y su dimisión", ha insistido el portavoz del BNG en la Diputación.

El BNG considera que la citación a José Luis Baltar significa que "se cierran círculos", en referencia a que se ha imputado al jefe del servicio de Personal", José Luis Suárez, "y ahora también el padre del actual presidente" de la Diputación y su antecesor en el cargo, José Luis Baltar. "Evidentemente las escuchas y mensajes a los que ha tenido acceso la jueza son lo suficientemente relevantes", ha dicho. "Pero aunque eso no pasara, el resto (del caso) es de tal gravedad que por sí solo exigiría que Manuel Baltar no estuviera ni un segundo más en la presidencia de la Diputación", ha concluido Rodríguez.

También el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha considerado que Manuel Baltar debería dimitir porque "hay indicios muy fuertes que indican que lo que se ha estado haciendo es reprochable".

DO AUGURA UN "CISMA" EN EL PP OURENSANO. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que Manuel Baltar no va dimitir "ni siquiera aunque se lo solicite su partido en caso de que haya un juicio". "No va a querer y se va a producir un cisma en el PP ourensano", ha aventurado el portavoz de DO, que ha recordado a Manuel Baltar que "gente más importante en Valencia ha tenido que dimitir".

Respecto a las novedades en el caso Baltar, Jácome ha considerado que "si se tira del hilo, es que se ven indicios muy claros". También ha confirmado que su partido, que se persona como acusación popular, tiene previsto presentar un escrito de acusación "tras el verano".

Comentarios