La oposición denuncia la omisión del Ejecutivo de las peticiones de documentación

Imagen de un pleno del Parlamento (AEP)
photo_camera Imagen de un pleno del Parlamento (AEP)

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, AGE y BNG- han protestado hoy por lo que consideran un incumplimiento del Reglamento de la Cámara por desatender la Xunta sus peticiones de documentación y por limitar su derecho a controlar al Ejecutivo.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha dicho que su grupo valora incluso pedir amparo al Tribunal Constitucional en caso de que esta situación no cambie, mientras que su homólogo en el PP, Pedro Puy, ha rechazado estos argumentos.

En su opinión, el Reglamento se cumple, "sobradamente", y ha calificado las quejas de los grupos de la oposición como "no demasiado justificadas", aunque ha reconocido que "tienen todo el derecho a quejarse y a intentar marcar la agenda".

El BNG y el PSdeG, con apoyo de AGE, han pedido la comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para que explique la "presunta financiación irregular" de su partido y los datos del paro, aunque el PP, grupo con mayoría en la Cámara, ha votado en contra.

En la sesión de control de la próxima semana, Núñez Feijóo sí deberá contestar a las preguntas de los grupos sobre si la Xunta va a paralizar el proceso de venta de Novagalicia banco (BNG); la situación económica y social de Galicia y los datos sobre la pobreza (AGE); y sobre la mayor cantidad de tasas que las familias tendrán que abonar el próximo año (PSdeG).

Comentarios