La oposición critica las seis enmiendas 'populares' a la ILP por la hemodinámica para el Hula

La oposición ha rechazado y criticado hoy las seis enmiendas del PP a la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclamaba la implantación en el hospital de Lugo (Hula) de hemodinámica las 24 horas del día, radioterapia y medicina nuclear, puesto que a su parecer "deturpan totalmente" la iniciativa ciudadana.

Esta propuesta de la sociedad, que contó con 43.000 firmas de ciudadanos, cuando sólo se necesitaban 15.000 para poder elevarla al Parlamento, recibió el voto positivo del PP, pero con las seis enmiendas que se han aprobado hoy en la comisión quinta de la Cámara, con los únicos votos de los populares, se sustituye y cambia el texto "por completo", según ha denunciado la diputada de AGE, Eva Solla. Al respecto, la política ha tildado este cambio de una "falta de respeto" y una "desvergüenza" por parte de la Xunta con los ciudadanos lucenses, "años prometiendo para que ahora se desdigan", ha enfatizado la parlamentaria.

Los reproches de la diputada del PSdeG Carmen Burgo han ido en la misma dirección, hasta el punto de cuestionarse que las enmiendas del PP "sean legales", dado que "alteran todo y absolutamente todo" lo que reclamaba la ILP. Así, la socialista ha censurado que los populares sean "un mar de promesas desde el 2010" con el Hospital de Lugo, cuando lo único que hacen es "marear la perdiz".

En la misma línea, el parlamentario del BNG Cosme Pombo ha denunciado que la Xunta ha engañado a los ciudadanos de la provincia de Lugo, que "pensaban que se haría justicia y confiaban en que el propio presidente cumpliese con la palabra dada", algo que "de momento no es cierto". Y en ese sentido ha reclamado al PP que si ahora va a anunciar que implantará los servicios prometidos, los acometa antes de las elecciones municipales de mayo, "porque todo esto suena un poco a engaño", ha remarcado Pombo.

En ese sentido, todos los grupos de la oposición han hecho referencia a la desventaja que poseen los vecinos de Lugo frente a las otras provincias que gozan de esos servicios, y al respecto la socialista Burgo ha reclamado a los populares que vayan a Lugo a explicarles por qué "si tienen un infarto a las cinco de la tarde tienen menos posibilidades de sobrevivir que si lo tienen a las doce de la mañana".

Asimismo, el nacionalista ha recordado que los lucenses lo único que reclamaban mediante la ILP presentada era "que se hiciese justicia" al carecer de un servicio tan necesario para la vida, ya que "el infarto sí que no escoge". "El PP está jugando con la vida de los lucenses", ha denunciado Pombo.

Por su parte, el parlamentario del PPdeG Miguel Santalices ha reconocido que esta ILP acarrea "retraso" en su tramitación, pero por lo menos, ha valorado, ya "se ha tramitado", puesto que antes de que la presidenta del Parlamento fuese Pilar Rojo, "las ILP no se tramitaban". En todo caso, Santalices ha insistido en que en Lugo "sí existe hemodinámica" y gracias al Gobierno de Feijóo, puesto que no era un servicio que se contemplase en la construcción del HULA con el bipartito.

Comentarios