domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

La oposición carga contra el discurso de Facenda sobre las cuentas de 2015, que tacha de ''increíble''

Muñoz sale a comparecer en el hemiciclo (EFE/Lavandeira Jr)
Muñoz sale a comparecer en el hemiciclo (EFE/Lavandeira Jr)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha insistido hoy en que la principal preocupación de la Xunta es el empleo y que el objetivo de las cuentas gallegas para el próximo año es que la recuperación económica llegue a las familias, mientras la oposición ha cargado una vez más contra lo irreal de su discurso.

Muñoz ha vuelto a defender hoy el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año durante el inicio del debate de totalidad, en el que los grupos de la oposición pedirán la devolución de las cuentas propuestas por la Xunta.

Las cuentas agotan el techo de gasto fijado y se elevan a 8.436 millones de euros, el 0,5 % más que al año anterior y la primera subida en varios años, según ha destacado la conselleira. Los presupuestos prevén un crecimiento de la economía gallega de un 2 % y una tasa de paro del 20,1 por ciento.

Múñoz ha hecho un balance de las políticas económicas de la Xunta desde 2009 y ha defendido que "el realismo y la anticipación" han hecho que Galicia esté, en el inicio de la recuperación, "a la cabeza" en de políticas sociales y económicas. "Tuvimos que tomar medidas duras, pero a tiempo, por eso tuvieron menos impacto que en otras Comunidades Autónomas", ha señalado.

La conselleira ha afirmado que el Gobierno gallego fue "responsable y riguroso" durante la recesión y ha comprometido que lo seguirá siendo en la nueva etapa que se avecina de crecimiento, lo que será "un incentivo para estar mejor el año que viene y mejor el siguiente". En su intervención, ha destacado que Galicia está "mejor que hace un año y que hace dos" y ha indicado que hay 24.181 parados menos que hace un año y más de 11.000 afiliados más a la Seguridad Social.

Muñoz ha insistido en que el Gobierno gallego seguirá cumpliendo la estabilidad presupuestaria, con el cumplimiento del déficit, fijado en un 0,7 % para el próximo año y ha defendido la inclusión de rebajas selectivas de impuestos, así como una apuesta por políticas que sirvan para la recuperación económica y del empleo. "Tenemos mejor balance en la crisis y las perspectivas para 2015 son muy diferentes, el escenario cambió", ha sostenido la responsable de Facenda que ha explicado que haber sido y continuar siendo un Gobierno "serio, creíble y riguroso" le ha otorgado la confianza de los mercados y mantener su autonomía financiera, con menores costes para su financiación.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Todos los gruos de la oposición han cargado contra el discurso de la conselleira al que han coincidido en tachar de increíble y de estar alejado de la realidad social de los gallegos.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha demandado la reelaboración de la cuentas, porque "con las mismas políticas dentro de un año estaremos hablando de nuevo de los mismos problemas".

Ha defendido que los presupuestos deberían estar centrados en la lucha contra el desempleo y la pobreza, así como en el refuerzo de la sanidad y la educación como medidas para afrontar la crisis, algo que en su opinión no ocurre.

Méndez Romeu ha criticado también que las perspectivas para Galicia, tras 6 años de gobierno del PP, "son muy negativas" y ha reprochado a la Xunta haber hecho ajustes por "criterios ideológicos" y no por demanda de la sociedad. "Hablan de presupuestos de recuperación pero los datos los desmienten", ha afirmado Méndez Romeu, que ha censurado el aumento de la deuda, "que llegará al 18% del PIB" y que "lastra la capacidad de recuperación en el futuro".

Para el portavoz del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, el proyecto de presupuestos defendido por la Xunta supone "otro paso más en el camino hacia el infierno".

Beiras calificó la intervención previa de la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, como "un auténtico insulto a la inteligencia, pero también un insulto a la integridad moral, no de los miembros de la oposición, sino a la ciudadanía de este país".

En su intervención ha censurado las políticas de la Xunta "con resultados vergonzosos e inmorales, cuando se miden en términos de pobreza y de exclusión" y también la "fórmula mágica" de emisión de deuda pública del Gobierno gallego, que se usa "para pagar deuda acumulada". "Ustedes son el enemigo del pueblo", ha concluido su segunda intervención.

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha dicho que los presupuestos de la Xunta están basados "en unas previsiones ficticias, desmentidas por la realidad" y además "inciden en una estrategia ruinosa para Galicia".

Durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de presupuestos en el Parlamento gallego Jorquera ha asegurado que las cuentas presentadas por la Xunta son "antisociales", "injustos fiscalmente" y no presentan un diseño estratégico para un desarrollo económico y una generación de empleo.

También las diputadas del Grupo Mixto en el Parlamento de Galicia, Carmen Iglesias y Consuelo Martínez, han criticado hoy que la estrategia presupuestaria del Gobierno gallego está dirigida a acabar con los servicios públicos.

EN PROCESO PARLAMENTARIO

Los presupuestos de Galicia para el próximo año continuarán su trámite parlamentario, tras haber rechazado hoy el PP en el Parlamento todas las enmiendas de totalidad y devolución presentadas por los grupos de la oposición que han defendido que otras cuentas son posibles y que las actuales abundarán en la crisis.

A las 17 horas se reanudará la sesión con el debate y votación de las enmiendas que modifican la cuantía global de los presupuestos o transfieren créditos entre secciones y que previsiblemente también serán rechazadas por el PP, el grupo mayoritario.

La oposición carga contra el discurso de Facenda sobre las cuentas...
Comentarios