La opinión de los padres influirá en la decisión lingüística

La opinión de las familias gallegas influirá a la hora de decidir la lengua en la que se impartirán dos asignaturas de primaria y seis de secundaria, y también en la elección de la lengua predominante en las aulas de infantil. Así lo recoge el borrador del anteproyecto de decreto que regula el uso de lenguas en la enseñanza no universitaria, presentado por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo.

En el texto, que sustituirá al anterior decreto aprobado por el bipartito, la Xunta establece la lengua en la que se impartirán esas ocho asignaturas sujetas a posibles modificaciones. En principio, en la etapa de infantil Matemáticas será en castellano y Coñecemento do Medio en gallego; y en secundaria, tres asignaturas (Ciencias Sociais, Ciencias da Natureza y Bioloxía) se impartirán en gallego y otras tres (Matemáticas, Tecnoloxía y Física y Química) en castellano.

Sin embargo, esta propuesta inicial podrá ser modificada si se ponen de acuerdo la mitad más uno de los padres en cada etapa educativa. Para ello, la Xunta preguntará cada cuatro años a las familias antes de iniciar el curso, y su opinión ''prevalecerá'', señaló el conselleiro.

En cuanto al resto de materias, Jesús Vázquez explicó que será cada centro educativo el que decida el idioma en el que se imparten --salvo las asignaturas de lengua--, aunque tendrán la obligación de respetar el equilibro del 50% entre ambas en el número de horas semanales.

La consulta a los padres será decisiva a la hora de decidir la lengua predominante en las clases de infantil. En este caso, las familias serán consultadas al inicio de cada curso sobre la lengua materna de los alumnos. Con esos datos, los profesores utilizarán la lengua predominante entre los integrantes del aula, aunque el decreto establece la ''responsabilidad'' de integrar a todos los alumnos.

En todo caso, la forma en la que se recogerá la opinión de los padres se establecerá en una orden que tendrá que aprobar la Consellería de Educación en los próximos meses. El objetivo es que orden y decreto estén listos antes del fin del verano, para que en septiembre la nueva normativa esté en marcha.

Cada centro decidirá la implantación del inglés
Otra de las novedades del decreto está en la utilización del inglés de forma progresiva en las aulas. Como ya se había avanzado, el texto otorga un tratamiento diferenciado a las lenguas extranjeras respecto a las cooficiales, lo que permitirá su implantación ''gradual'', con el objetivo a largo plazo de alcanzar un 33% de las asignaturas.

El decreto otorga a cada centro el poder de decisión sobre las materias que se impartirán en lengua extranjera, aunque los padres también opinirán sobre si ''están dispuestos'' a que sus hijos reciban clases en un idioma foráneo.

En todo caso, Jesús Vázquez reconoció que los centros sólo podrán impartir clases en lengua extranjera ''cuando tengan profesorado formado'', por lo que su introducción en los centros educativos tendrá ''un tratamiento diferenciado'' y se llevará a cabo de modo ''gradual y voluntario''. La decisión de ofrecer asignaturas en inglés tendrá que ser refrendada por el consejo escolar del centro, que reorganizará la lengua del resto de materias manteniendo siempre el equilibrio entre lenguas.

Tramitación
Pese a las críticas mostradas por colectivos en defensa del gallego, sindicatos o instituciones como la Real Academia Galega o el Consello da Cultura, el conselleiro de Educación aseguró que el nuevo decreto cuenta con los ''parabienes generalizados de la sociedad gallega'' ya que se trata ''del decreto del equilibrio, la pluralidad y la igualdad''.

En este sentido, Vázquez contrastó el actual texto con el que aprobó el bipartito, en el que la opinión de los padres era ''nula'' y no se garantizaba el equilibrio entre ambas lenguas, sino que ''abría las puertas'' a la ''presencia del monolingüismo''. ''Hubo un gobierno que se equivocó y así perdió las elecciones'', señaló el titular de Educación, que insistió en que el borrador respeta el Plan de Normalización Lingüística.

Presentado ya el borrador del decreto, el texto será presentado en la Mesa Sectorial de Educación, y posteriormente tendrá que recibir el visto bueno del Consello Escolar y del Consello Consultivo de Galicia. Vázquez garantizó que los padres opinarán ya en la elección de lenguas del próximo curso 2010/2011.

Protesta
Antes de la presentación del borrador del decreto --cuyo texto no se prevé difundir hasta el próximo lunes--, decenas de personas se manifestaron en el exterior del complejo administrativo de la Xunta en San Caetano.

La marcha, convocada por la plataforma Queremos Galego y apoyada por organismos como la CIG-Ensino o la Mesa pola Normalización, reunión a más de medio millar de personas, que reclamaron la paralización del decreto elaborado por la Xunta.

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