La 'operación Muralla', a juicio los días 17, 18 y 19 de septiembre

La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado como fecha para celebrar el juicio de la llamada de Operación Muralla, en la que figura como imputado el expresidente de la Diputación lucense, Francisco Cacharro Pardo, los días 17, 18 y 19 de septiembre, según confirmó a EFE el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La Operación Muralla fue el resultado de la investigación iniciada por el fiscal Jesús Izaguirre para determinar si hubo delito en la adjudicación sistemática de contratos para la redacción de proyectos de obra de la Diputación de Lugo a una empresa privada, a la que estaban vinculados altos funcionarios de la institución provincial, en vez de encargárselos directamente al departamento de Vías y Obras.

En el marco de la citada operación también se investigaron los contratos para la señalización de las vías provinciales.

En 2006, fueron detenidas diez personas, entre ellas el que entonces era jefe de Vías y Obras de la Diputación Provincial, aunque el caso entró en punto muerto cuando el fiscal que había promovido la investigación, Jesús Izaguirre, dejó su puesto en Lugo a causa de un traslado profesional.

Después de siete años, la Operación Muralla llega a juicio y el fiscal le imputa al que fue presidente de la Diputación de Lugo durante 24 años los delitos continuados de prevaricación, fraude a la Administración y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Los mismos delitos le imputa, según indicaron a EFE fuentes judiciales, al ex jefe de Vías y Obras de la Diputación, José Manuel Romay, y al ingeniero José Enrique Cacicedo, vinculado a la empresa que conseguía los contratos con la institución provincial, según el fiscal con el consentimiento de Cacharro Pardo.

Comentarios