Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Santalices repite como presidente del Parlamento y Pedro Puy como portavoz del PP

Diego Calvo asume la vicepresidencia y la lucense Raquel Arias será la secretaria ► El pleno constitutivo de la nueva Cámara arrancó a las 11.00 horas ► Protestas en el exterior de los trabajadores de Isolux-Corsan y el Banco Popular por los despidos

Miguel Santalices Vieira repite como presidente del Parlamento gallego, Diego Calvo es el nuevo vicepresidente de la institución, en sustitución de Marta Rodríguez Arias, y la lucense Raquel Arias es la secretaria.

Estas son las propuestas del PP que fueron aprobadas en el pleno de constitución de la X Legislatura que acaba de comenzar. Además, Pedro Puy repetirá como portavoz y Paula Prado y Miguel Tellado serán viceportavoces, según ha avanzado Núñez Feijóo, que ha comentado que posiblemente haya una nueva viceportavocía más, que no ha concretado.

Santalices recibió 41 votos a favor –el mismo número de escaños que tiene su partido– y 34 en blanco. Tanto Calvo como Arias han obtenido 41 votos favorables; por 28 de Solla y Burgo, en base al pacto de En Marea y PSdeG. Adicionalmente, seis papeletas han ido en blanco, los del BNG.

En su breve discurso, el diputado ourensano declaró constituida la Cámara gallega con una apelación, "profundizar en la participación ciudadana" que se impulsó en el anterior mandato, y que ésta sea "la legislatura del respeto institucional". "Es mi función y por eso velaré", ha avanzado Santalices una vez elegida la nueva Mesa del Parlamento de Galicia, a cuyos miembros ha pedido "colaboración" para poder desempeñar su función. También ha tenido palabras de agradecimiento para los populares Marta Rodríguez Arias y el lucense José Manuel Balseiro, fuera del órgano rector de la Cámara en este mandato, y para la socialista Marisol Soneira.

45 CARAS NUEVAS. Galicia da inicio este viernes a su décima legislatura con la constitución del Parlamento surgido de las urnas el pasado 25 de septiembre. La incógnita radicaba precisamente en qué diputado presidiría la institución: si el veterano Miguel Santalices o si había renovación.

A las 11.oo horas arrancó el pleno constitutivo de la nueva Cámara, en la que los populares (con 41 diputados) mantienen la Presidencia, Vicepresidencia Primera y Secretaría de la Cámara. La Vicepresidencia segunda la ocupará Eva Solla (En Marea) y la Vicesecretaría, la socialista Concepción Burgo. En paralelo a esta sesión, en el exterior del Pazo do Hórreo se han dado cita trabajadores de Isolux-Corsan y del Banco Popular para protestar por sus despidos.

CAMBIOS EN LAS BANCADAS. La X Legislatura arranca, además, con una reconfiguración de las bancadas de la oposición. Así, aunque En Marea pedía inicialmente ocupar la zona del PSOE el hemiciclo en aras de su condición de segunda fuerza en votos, finalmente los socialistas se mantienen en su sitio, en el exterior de la bancada izquierda de la oposición. En Marea ocupa, en cambio, el sitio del BNG, que queda ubicado entre socialistas y los miembros del grupo de la confluencia.

La legislatura empieza con más 40 caras nuevas (en torno al 60 por ciento) en relación al anterior mandato. La renovación es especialmente significativa en los tres grupos de la oposición (en torno al 80 por ciento). Así, se estrenan nueve de los 14 diputados socialistas; mientras que de En Marea solo repiten los que fueron parlamentarios de Age Antón Sánchez y Eva Solla; y las diputadas del BNG Ana Pontón y Montse Prado.

El PPdeG, por su parte, incorpora una veintena de caras nuevas en relación al grupo con el que arrancó la anterior legislatura, si bien buena parte de estos rostros ya son conocidos por formar parte del Gobierno de Feijóo, que incluyó a todos los conselleiros en sus listas.

El diputado con más experiencia parlamentaria es el que fue presidente de la Cámara en la última fase de la IX Legislatura, Miguel Santalices (PP). El de mayor edad, el exalcalde de Outes Carlos López Crespo (1949) y la de menor, Paula Quinteiro (Vigo, 1990), de En Marea.

Santalices repite como presidente del Parlamento y Pedro Puy como...
Comentarios