La Nochebuena y la Navidad del 'cerco', ante la sede de la Xunta

A lo largo de la jornada de este viernes se incorporaran hijos y familiares para acompañarlos en estas fechas y proseguir con sus demandas
Acampada de los marineros del cerco
photo_camera Acampada de los marineros del cerco

Un grupo de marineros del sector del cerco gallego cenaban y pasaban la Nochebuena en el campamento que desde hace más de sesenta días tienen instalado en los jardines frente al edificio central de la Xunta en Santiago de Compostela.

Así lo confirmó un portavoz de Acerga -asociación mayoritaria del cerco gallego-, que instalaron las tiendas de campaña en San Caetano para demandar más cuota para el sector.

Algunos de los marineros, según la misma fuente, estuvieron acompañados por sus esposas y este día de Navidad está previsto que se incorporen los hijos y más familiares.

Además, el sector tienen previsto publicar un vídeo en las redes sociales de apoyo al cerco gallego.

La asociación Acerga ha decidido mantener el campamento frente a la Xunta de Galicia tal y como acordaron en asamblea tras mantener esta semana una reunión con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y con el resto del sector.

En dicha reunión, que tendrá continuidad en otro encuentro la próxima semana, el sector del cerco ha logrado acercar posturas por primera vez en mucho tiempo para tratar de lograr un mínimo de cuota para los barcos nuevos o que carecen de históricos.

La conselleira del Mar ha actuado de mediadora en el encuentro entre las distintas posturas del cerco gallego, muy alejadas entre sí, ya que mientras Cerqueiros Galegos, de reciente constitución, defiende un reparto individual y que primen criterios históricos, Acerga -asociación mayoritaria del cerco gallego- plantea un reparto de cuotas compartido y por tripulante. 

Comentarios