Problemas en Ourense

La nieve complica la circulación en la montaña de la provincia de Lugo

Un total de 35 niños no pudieron asistir a sus clases en Pedrafita y en A Fonsagrada

La primera gran nevada del año está causando problemas en varias carreteras de la Montaña lucense, donde 35 niños de Pedrafita do Cebreiro y A Fonsagrada no pudieron asistir a clase este jueves. La Diputación de Lugo actuó en las carreteras de ocho ayuntamientos de la provincia.

Hasta las 19.00 horas se habían contabizado unos 15 incidentes, según el 112. En A Fonsagrada, dos camiones y una furgoneta se quedaron atrapados en la LU-4606, mientras que en la LU-530 unos cinco vehículos quedaron atrapados a la altura de O Padrón.

En Pedrafita do Cebreiro, hasta cinco personas se vieron afectadas por complicaciones en la circulación. La central de emergencias del 112 también recibió llamadas desde Chantada, Samos, Nogueira de Ramuín, Becerreá o Folgoso do Courel, por ejemplo.

DESPLIEGUE. Unos  54 operarios y 27 máquinas operan en carreteras de Folgoso do Courel, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga y Samos. La Diputación de Lugo recomienda el uso de cadenas para circular por varios puertos de montaña en esos municipios. Los mayores problemas se registran en Pedrafita do Cebreiro (puertos de O Cebreiro, San Roque y O Poio, en la LU-633), en los puertos fonsagradinos de A Baqueriza, A Fontaneira y O Cerredo -LU-430-, así como en O Acebo -LU 701-, y en el Alto do Viduedo, en la LU-637, en Triacastela. 

En la red autonómica, operarios de la Xunta de Galicia esparcieron en las últimas horas un total de 46 toneladas de sal y 5.000 litros de salmuera, pero todas las carreteras están abiertas al tráfico.


PEDRAFITA. El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, confirmó que la primera nevada importante del año ya provoca en varios puntos de la red viaria local "dificultades" para el paso de "los turismos" y los servicios de emergencias municipales tuvieron que asistir este jueves a varios conductores por salidas de vía, afortunadamente sin consecuencias graves.

El regidor local confirmó de momento "se puede circular por todo el ayuntamiento en todoterreno", aunque la situación podría empeorar. Con respecto a los turismos, hay puntos en los que ya se van a encontrar con dificultades para pasar. "Esta mañana sacamos a alguno de la cuneta, pero fue más que nada por falta de prevención con las ruedas", dijo el alcalde.

En lo que se refiere a la red principal, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo recomienda precaución a los conductores, pero de momento no es necesario el uso de cadenas en ningún punto. Tampoco se produjeron a lo largo de la mañana incidencias de gravedad. 

COLEGIOS. La Consellería de Educación confirmó que un total de 35 niños no pudieron asistir a sus clases en los municipios de A Fonsagrada y Pedrafita, como consecuencia de la primera nevada más o menos importante de este otoño en la Montaña de Lugo.


Según informó la Xunta de Galicia a Efe, a causa de la nieve, el CPI Uxío Novoneyra -Pedrafita do Cebreiro- suspendió sus clases y tampoco llegaron al centro varios alumnos del CEIP Santa María de A Fonsagrada, por problemas con el transporte escolar.

Comentarios