La narcoabogada Tania Varela, entre los 70 más buscados por la Europol

La cambadesa, que fue novia del hijastro de Oubiña, tiene pendiente una condena de 7 años. Huyó después de que mataran al abogado del que se enamoró tras salir con Pérez Lago
La ficha de Tania Varela en la Europol
photo_camera La ficha de Tania Varela en la Europol

María Tania Varela Otero, la narcoabogada cambadesa que fue novia del hijastro de Laureano Oubiña, figura en la lista de los 70 europeos más buscados por la Europol, entre traficantes de armas o miembros de bandas organizadas de los países bálticos o de la antigua Yugoslavia. 

La abogada, que había trabajado en el centro de información de la mujer en Cambados, tiene pendiente una condena de siete años de cárcel por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Sus vínculos con el narcotráfico se remontan al año 2005, cuando empieza a asesorar a Pérez Lago, el hijastro de Oubiña, con el inicia una relación amorosa. La incautación de un alijo de dos toneladas que la banda de Pérez Lago quiso introducir por Corme en 2006 fue el motivo por el que acabó condenada, aunque ella siempre mantuvo su inocencia.

Sin embargo, durante aquel proceso Tania Varela, que ahora tendría 42 años, dejó a Pérez Lago y empezó a salir con el que era el abogado de ambos, Alfonso Díaz Moñux, que en los noventa lo había sido de Sito Miñanco. Con él se traslada a vivir a Madrid, donde presencia cómo un sicario lo mata de dos disparos en la cabeza. A ella la dejan con vida. Era el año 2008.

Cuando se iba a celebrar el juicio en el que ella era la principal testigo de cargo, las autoridades se dan cuenta de que ha desaparecido. Le mandaron la citación a la cárcel, donde debería haber ingresado meses antes por su condena. No lo había hecho. Desde entonces su paradero es un enigma, aunque algunos la situaron en países como Islandia, Suecia o en Sudamérica. La mujer de apariencia frágil pero "fría y calculadora" según quienes la conocieron desapareció sin dejar rastro.


Comentarios