La ola de frío empieza a remitir este viernes tras congelar la provincia

La montaña lucense rozó este jueves los 10 grados bajo cero ► La mínima de Galicia se registró esta madrugada en Calvos de Randín, donde los termómetros cayeron hasta los -14,4 grados
Hielo en A Estrada
photo_camera Hielo en A Estrada

Galicia continuará este viernes bajo la influencia de las altas presiones, con viento flojo del este y la masa de aire frío empezará a retirarse durante la jornada, con un ligero repunte de las temperaturas.

La ola de frío siberiana que atraviesa esta semana la Península ha dejado mínimas muy bajas en todo el país y también en Galicia. Durante la madrugada de este jueves se han registrado mínimas muy por debajo de los cero grados. Es el caso de O Cebreiro, donde los termómetros llegaron a alcanzar los -9,3 grados a las 3.50 horas.

El resto de la provincia también ha vivido una gélida mañana. En Sarria se alcanzaron los -8,7 a las 9.00 horas. En Bóveda, la mínima fue de -7 grados, y en Portomarín, de -6,4. Lugo capital alcanzó los -5,6 grados y Monforte, los 4,5 grados bajo cero. 


En el resto de la comunidad también se han anotado temperaturas muy bajas. La mínima en Galicia se registró en la provincia de Ourense, concretamente en Calvos de Randín, donde se alcanzaron los 14,4 grados bajo cero. En Baltar, los termómetros cayeron hasta los -12,4 grados, la temperatura más baja alcanzada en los últimos 15 años en Galicia.

En la provincia ourensana el mercurio ha descendido hasta los -11,1 grados en Verín a las 8.40 horas, a los -10,6 en Vilariño de Conso y a los -10 en Viana do Bolo. 

Por su parte, la mínima de la provincia de Pontevedra ha correspondido en la mañana de este jueves a Lalín, con -8,8 grados a las 9.00 horas. En la de A Coruña los termómetros han caído menos, situándose la mínima en -4 grados en Arzúa. 

MeteoGalicia ha señalado que este jueves el tiempo se prevé "seco y soleado" con temperaturas aún bajas, pero con los valores máximos "un poco más altos", entre uno y dos grados más. No obstante, desde este viernes la masa de aire frío "se va retirando", lo que hará que las temperaturas dejen de ser tan bajas en Galicia, según han sostenido las mismas fuentes. Asimismo, a corto plazo, MeteoGalicia ha destacado que no se esperan lluvias en la Comunidad gallega.


ALERTA EN MEDIA ESPAÑA. La ola de frío continúa este jueves con temperaturas mínimas muy bajas y copiosas nevadas en el sudeste peninsular que mantienen en alerta a treinta y nueve provincias de catorce comunidades, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Comentarios