La mitad de los hogares gallegos tiene dificultades para llegar a fin de mes

El 51,2% de los gallegos tiene dificultad para llegar a fin de mes y, de ellos, el 9,6% tiene mucha dificultad, según datos del segundo trimestre del año publicados hoy por el Instituto Galego de Estatistica (IGE). El informe refleja también que el 48,8% de los hogares acaba el mes con facilidad o mucha facilidad.

Con respecto al trimestre anterior, se produce una disminución de 3 décimas en el porcentaje de hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes y un incremento de 9 décimas en la de hogares que llegan con dificultad. El porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad disminuye 6 décimas.

En los últimos tres meses, el 37,8% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra, como gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, poder ahorrar y trabajar menos horas o dejar de trabajar algún miembro del hogar.

El 39,5% de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra en favor de marcas blancas y productos en oferta, la medida económica más habitual tomada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos. Además el 36,2% disminuyó otros gastos comunes como ropa, calzado y transporte.

Según el IGE, el indicador de confianza del consumidor gallego ha mejorado en el segundo trimestre de 2011 en tres puntos sobre el primero, aunque mantiene un valor negativo de 20,2 puntos.

Este incremento se produce por el aumento del indicador parcial de perspectivas de evolución del desempleo (10,2 puntos), de la situación económica de Galicia (6,7 puntos) y de la situación financiera personal (3,4 puntos). El indicador parcial de perspectivas de evolución de la capacidad futura de ahorro disminuye 8,3 puntos.

Comentarios