lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

La mayoría popular en el Parlamento rechaza dar más medios al arbitraje

La mayoría del PP ha impedido la aprobación de una iniciativa socialista que pretendía, entre otros asuntos, incrementar los medios para agilizar el arbitraje a los afectados por las participaciones preferentes.

Durante la sesión del Parlamento gallego, el PP votó en contra de esta propuesta de la socialista Carmen Gallego, al rechazar esta una enmienda que habían presentado los populares a su moción.

Gallego sostuvo que los populares tienen un "problema ideológico" que les impide defender a las personas humildes afectadas por esta "estafa", a las que aplica la política "del palo", mientras defiende "a los poderosos".

Por su parte, el líder de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, recordó que recientemente se reunió con afectados e indicó que cualquiera que tenga un poco de sensibilidad "sale destrozado" de este encuentro.

Tras poner el ejemplo de una mujer que trabajó de redera toda su vida o un hombre que hacía nasas para el marisco y, una vez jubilado, sus ahorros quedaron atrapados en las preferentes, espetó: "uno se pone en su sitio y, digo la verdad, francamente, yo me pongo y cojo un palo, le doy en la cabeza y después, que me metan en la cárcel: franqueza absoluta, no sería capaz de reprimirme".

El nacionalista Francisco Jorquera dijo no querer reabrir la polémica entablada en un pasado pleno por afectados por las preferentes, pero citó casos dramáticos como el de un hombre al que le fue expropiado su restaurante por unas obras del AVE y tiene atrapados sus ahorros o una mujer emigrada a Suiza que no puede ayudar a sus hijos en paro por el mismo motivo, lo que crea desesperación en este colectivo.

Mientras, la popular Herminia Pouso afirmó de Carmen Gallego que hay que tener "atrevimiento" para hablar de la dejación de funciones del actual Gobierno teniendo en cuenta, subrayó, que el problema se arrastra desde hace años, cuando gobernaba el PSOE en el Estado.

Además, reprochó al BNG que hubiese "aplaudido" las amenazas proferidas en el pleno, subrayó, por un grupo de afectados en un pleno pasado, cuando se llegó a oír que habría "ríos de sangre".

Además, insistió en este sentido que el PP ha mantenido contactos con los afectados para buscar una solución al problema.

Para la parlamentaria popular, el procedimiento del arbitraje impulsado por la Xunta constituye una solución "ágil, rápida y gratuita para los afectados", dijo, e insistió en que en el Ejecutivo gallego "no escatimamos medios materiales ni humanos" para atender demandas que sean aceptas por la entidad financiera.

Por otra parte, el PP rechazó también una propuesta del diputado de AGE Xabier Ron que reclamaba el incremento de la partida presupuestaria destinada a la Real Academia Galega, al argumentar el diputado popular Agustín Baamonde que gracias al compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya figura así en los presupuestos.

Ron calificó de "grave" que el Gobierno central hubiese recortado los presupuestos para esta institución centenaria, pero más grave, aseguró, es que también "recorte" el Ejecutivo gallego, ya que la aportación a la institución no llega para atender todos los cometidos de la RAG.

La mayoría popular en el Parlamento rechaza dar más medios al...
Comentarios