La marea blanca reclama en Santiago la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario infantil

Los convocantes de la protesta aseguran que el precio de todas las dosis que hay que suministrar oscila "entre los 212 y los 424 euros", lo que se traduce en un "manifiesto de exclusión sanitario"

Más de una veintena de miembros de la marea blanca se han concentrado este domingo en Santiago, en donde, junto a la Asociación de Pacientes e Usuarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (Chus), han protestado por las dificultades que supone para las familias adquirir la vacuna contra la meningitis B.

En este sentido, el presidente de la asociación, Fernando Abraldes, ha indicado que el precio de todas las dosis que hay que suministrar oscila "entre los 212 y los 424 euros", lo que se traduce, en su opinión, en un "manifiesto de exclusión sanitario", ya que sostiene que multitud de familias no pueden permitirse el gasto.

Así las cosas, la asociación solicita, por lo tanto, que la vacuna contra la meningitis B "se incluya en el programa anual de vacunación".


CONSECUENCIAS GRAVES. Asimismo, Abraldes ha subrayado las nefastas consecuencias que causa, día a día, el elevado precio de la vacuna. A este respecto, han destacado la muerte, el pasado mes de octubre, de un niño en Boiro que no estaba vacunado, así como el contagio de otro ocurrido recientemente en el colegio San Jorge de Compostela. En este último, ha relatado, se evidenció la "falta de información" y de "amparo" por parte del Sergas, ya que fueron los padres quiénes tuvieron que decidir si sus hijos debían o no seguir acudiendo al colegio o si debían vacunarlos.


"PRECARIEDAD" DE LA PSICOLOGIA CLINICA. Abraldes también ha incidido en la "precariedad del servicio de psicología clínica en el Hospital Clínico de Santiago", que tan sólo, según ha explicado, cuenta con un psicólogo y un psiquiatra.

Por otro lado, en su discurso también ha recordado que, mientras que la media europea asciende a un total de 18 profesionales por cada 100.000 habitantes, en España, para el mismo número de personas, se ve reducida a cuatro. A

Además de esta concentración de la marea blanca celebrada en Santiago todos los terceros domingos de cada mes, ha tenido lugar otra de las mismas características en A Coruña. 

Comentarios