La Mancomunidad de la ría de Ferrol llevará al Congreso su ''rechazo'' al desvío del flotel a Cádiz

La Mancomunidad de municipios de la ría de Ferrol ha acordado llevar hasta Madrid, a la Cámara Baja, a través de los portavoces de todos los partidos políticos, su "total rechazo y absoluta indignación" a la decisión de Navantia de desviar hacia Cádiz una parte de la obra del flotel, 8 de los 86 bloques que ensambla el buque.

El acuerdo, que se trasladará por escrito a los portavoces de los grupos del Congreso, se adoptó a última hora de esta tarde en la reunión que celebraron los regidores en el consistorio ferrolano.

La Mancomunidad es un órgano supramunicipal que preside el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, máximo responsable de la Fegamp, en el que están representados Ferrol, Narón, Fene, Neda, Valdoviño, Ares o Mugardos, entre otras localidades de la comarca, y todos ellos gobernados por distintas formaciones: PP, PSOE, BNG o Terra Galega.

La decisión de Navantia se conoció el viernes y, desde entonces, se han sucedido las reacciones de rechazo a esta medida por parte de la plantilla del astillero ferrolano, que salió a la calle a mostrar su malestar ese mismo día, y también en la esfera polítca por parte de todas las formaciones.

Los alcaldes que se integran en la Mancomunidad ferrolana consideran "inaceptables las escasas justificaciones" que ha ofrecido la dirección de Navantia, una empresa pública, para justificar un desvío que "una vez más perjudica gravemente a los astilleros de la ría de Ferrol".

La empresa naval, por su parte, dice que el desvío de 8 bloques a la factoría de San Fernando, en la bahía de Cádiz, es parte de un Plan de Acción para "mitigar" el retraso de la obra y cumplir los plazos fijados por contrato con Pemex, que marcan la entrega de los floteles de Ferrol y Barreras (Vigo) el 16 de julio del 2016.

Los regidores de la mancomunidad ferrolana le piden a las formaciones políticas que se sumen a la postura de los trabajadores, los empresarios del naval y los políticos de la comarca en su demanda "unánime" para que el flotel de Pemex se construya "íntegramente en los astilleros de la ría de Ferrol".

Señalan, en su comunicado conjunto, que cualquier desvío de actividad "por mínimo que sea" es "especialmente grave en un territorio con una alta tasa de desempleo que es consecuencia de la incapacidad para conseguir nuevos contratos por parte de la dirección de Navantia".

La plantilla del astillero ferrolano está llamada, este martes 30, a una protesta de carácter interno dentro de la factoría de Esteiro. Es una de las medidas de movilización aprobadas en un calendario al que dio luz verde el personal en asamblea el pasado viernes 26 y que comprende otras protestas similares todos los martes de octubre y los jueves 7 y 23.

Comentarios