La lucense Olalla Rodil ejercerá la viceportavocía primera del BNG

El partido destaca la "longa experiencia e capacidade" de la joven pese a "os seus poucos anos"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a Olalla Rodil, este lunes en Santiago
photo_camera La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a Olalla Rodil, este lunes en Santiago

Tres mujeres ocuparán puestos destacados del Grupo Parlamentario del BNG en el Pazo do Hórreo, que tendrá al frente a Ana Pontón, portavoz nacional y candidata a la Xunta de la formación. A Pontón le acompañará como viceportavoz primera la diputada electa por Lugo Olalla Rodil, mientras que la viceportavocía segunda la ocupará Montse Prado, quien también ejercerá labores de coordinación. 


Los representantes del grupo parlamentario nacionalista han mantenido este lunes su segunda reunión tras los comicios, en la que han llevado a cabo la distribución de responsabilidades de áreas de trabajo entre los diputados electos en esta legislatura, y que hoy deberá ser ratificada por la Ejecutiva de la formación.

La portavocía del grupo la ejercerá, al igual que en los últimos meses de la pasada legislatura, la también portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

La viceportavocía primera la ejercerá Olalla Rodil, que con 27 años concurrió por Lugo y se estrena como parlamentaria y que, a pesar de sus "poucos anos" tiene una "longa experiencia e capacidade" con la que además representa la apuesta por la "renovación" dentro del seno del BNG, según ha explicado Pontón.

De la viceportavocía segunda se ocupará Montse Prado que hará también labor de coordinación dentro del grupo dada la "experiencia" con la que cuenta en el trabajo parlamentario.

DISTRIBUCIÓN DE SECTORES. En este encuentro, tal y como ha desgranado Pontón, el BNG también ha distribuido el trabajo sectorial de cada uno de los seis parlamentarios con los que cuenta la formación.

De los aspectos relacionados con territorio, medio ambiente e institucional se ocupará el que fue cabeza de lista por Pontevedra, Luis Bará, tras su experiencia práctica en el grupo municipal de Pontevedra.

Del área de medio rural se ocupará Xosé Luis Rivas, 'Mini', de las de servicios sociales, sanidad y pesca lo hará Monste Prado, mientras que las de industria y energía lo hará la orensana Noa Presas.

En cuanto a las áreas relacionadas con educación, cultura, idioma y el control de la CRTVG se ocupará Olalla Rodil, y de las de economía, igualdad y autogobierno lo hará la portavoz Ana Pontón.

Con este reparto el BNG busca llevar a cabo una "labor de oposición seria con impulso" ante una situación de emergencia nacional y social en el país, que presenta "síntomas de que con este modelo económico os galegos non melloran a súa situación", dijo.

La del Bloque en la Cámara será "unha oposición que faga fincapé nas propostas que o programa político" que el BNG tiene para que Galicia avance, "porque temos moito que gañar e avanzar se facemos unha aposta seria polo país".

En cuanto al reparto de los puestos de la Mesa, el órgano rector de la Cámara, que no corresponden al PP, que tendrá mayoría absoluta, Pontón ha incidido en que la preocupación de su grupo "non son os cargos" de la Mesa sino la "labor de oposición e iniciativas que debemos facer".

Así las cosas ha asegurado que, por el momento, "non houbo ningún contacto" con ningún grupo en cuanto al reparto de la vicepresidencia segunda y la vicesecretaría de la Mesa, que en principio, no le corresponderían al partido mayoritario de la Cámara.

Así las cosas, Pontón ha señalado que la constitución del órgano rector del Parlamento debería "responder á pluralidade que existe" tras las elecciones gallegas, "iso deberíase respectar".

Ha recordado así que en la pasada legislatura, por parte de los grupos mayoritarios entonces PPdeG y PSdeG, "non houbo vontade" de que dicha pluralidad se evidenciase, a pesar de ser un aspecto "positivo" para el funcionamiento del legislativo en Galicia.

No obstante, la diputada electa del BNG ha reiterado que la función del Bloque "non é a relación con outros grupos", sino la de ser "catalizadores" de las preocupaciones de la sociedad gallega para poder "mellorar a situación desde o punto de vista social".

Por ello, ha remarcado, las coincidencias que puedan darse con otras formaciones tendrán que ver con que haya posibilidades "de levar adiante aspectos que sexan positivos para o país".

Todo ello, "sabendo que representamos proxectos políticos diferentes" pero que no resta que "na defensa dos intereses de Galicia nós sempre imos ter a man tendida", afirmó. 

Comentarios