La lista de Villares gana las primarias de En Marea con el 58% de los votos

La candidatura Máis Alá logra 21 de los 35 puestos del Consello das Mareas. La propuesta de Davide Rodíguez consigue nueve asientos y la de Cerna cinco
Luís Villares
photo_camera Luís Villares

La lista Máis Alá, encabezada por Luís Villares, ha ganado las primarias de En Marea por el 58,66% de los votos y se hace con el control del órgano directivo de la confluencia.

La candidatura, que contaba con el apoyo de mareas urbanas como la de A Coruña y del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, consigue 21 de los 35 puestos del Consello das Mareas, frente a los 9 logrados por Somos Quen y a los cinco de Queremos Participar.

La consulta a las bases de En Marea comenzó el sábado y concluyó a las 9.00 horas de este lunes. Según informó la formación, contó con la participación de 1565 personas, de los 1903 inscritos. 

La lista ganadora, encabezada por el portavoz parlamentario, sumó 894 votos. Por su parte, Somos Quen, liderada por el exalcalde de Manzaneda Davide Rodríguez consiguió 385 votos (25,26%) y Queremos Participar -la lista de Cerna encabezada por Consuelo Martínez- obtuvo 245 votos o, lo que es lo mismo, el 16,08%.

Según el reglamento de este proceso, el Consello das Mareas, que se constituirá de forma oficial el próximo sábado, deberá elegir la coordinadora nacional que pivote el partido de cara a la asamblea que la formación prevé celebrar el próximo verano. Los integrantes del órgano ejecutivo no podrán formar parte de la coordinadora, como es el caso de Beiras, que figuraba como una de las propuestas de Máis Alá.

PORTAVOCÍA. Tras este proceso interno, la principal incógnita ahora es si finalmente Villares podrá optar a una portavocía orgánica dentro de En Marea, toda vez que ocupa ese cargo en el Parlamento gallego. El documento que acompaña la lista de Villares, y que recogía un veto a que los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados ostentasen ninguna de las portavocías orgánicas, ha sido el más votado. Sin embargo, los integrantes de las otras dos candidaturas consideran que ese debe ser un punto a negociar, puesto que respaldan que Villares se alce como líder del partido.

Comentarios