Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

La lista de morosos incluye más de 120 firmas gallegas que deben al fisco al menos 420 millones

Entre los 4.549 deudores a los que Hacienda reclama más de un millón de euros aparecen cuando menos siete empresas lucenses

La tercera lista de morosos publicada este viernes por la Agencia Tributaria deja pocos cambios en la cifra de empresas gallegas con deudas pendientes con el fisco superiores al millón de euros y en la cuantía total por abonar, aunque sí hay movimiento de nombres con varias salidas e incorporaciones.

A 31 de diciembre de 2016 eran al menos 120 las firmas radicadas en la comunidad que tenían importantes cuentas que saldar con Hacienda, sumando en conjunto más de 420 millones.  En la anterior edición, los registros dejaban al descubierto a más de 120 sociedades gallegas con cargas que superaban los 430 millones.

El 'top five' de este controvertido ranking es calcado al del año pasado en cuanto a los protagonistas y casi igual en los importes acumulados por deudas y sanciones tributarias.  Al frente sigue Martinsa Fadesa, empresa paradigma del estallido de la burbuja inmobiliaria que sigue avanzando en el proceso de liquidación en el que lleva inmersa un par de años. El fisco le reclamaba 65,26 millones a cierre de 2016, poco menos que un ejercicio antes. Ni un solo euro redujo sus obligaciones con Hacienda la segunda en la clasificación, la Compañía Gallega de Licores, con 22,1 millones de pasivo.


Biocarburantes de Galicia, Cinur, Construcciones Mon, Nupel, Ferlosa o Cemar, entre los señalados en la provincia de Lugo


El propietario de la firma de San Cibrao das Viñas llegó a enfrentarse a la petición de ocho años en prisión por un presunto fraude con el Iva y el Impuesto Especial sobre el Alcohol, pero fue absuelto. Tampoco aligeró su deuda Acerías As Pontes, que completa un año más el podio en esta lista con 21,5 millones. La cuarta, Biocarburantes de Galicia, incluso aumentó un poco su carga, hasta los 15 millones. La planta de biodiésel de Begonte en Lugo fue declarada en concurso de acreedores el año pasado ahogada precisamente por las deudas al decaer la producción de biocombustibles por la competencia de productores como Estados Unidos o Argentina.

La quinta posición la vuelve a ocupar SA de Desarrollo y Control (Sodesco), una sociedad a través de la cual el expresidente de la vieja Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro controlaba parte de su participación en la empresa de Chapela. Negocios ligados al mundo de la construcción, firmas del metal, canteras , distribuidoras de carburantes y pesqueras siguen copando un listado repleto de nombres de empresas que quebraron. En ese registro también destaca una empresa láctea con presencia en Galicia, Clesa, con 9,2 millones de euros pendientes de pago. La firma especializada en la producción de yogures y postres está en fase de liquidación a raíz de la gestión de los Ruiz Mateos. La factoría de Caldas está pilotada desde 2012 por 10 cooperativas lácteas lideradas por Feiraco que la adquirieron y levantaron su actividad.

La Aeat también tiene el foco puesto en empresas gallegas que le adeudan cantidades consiblerables que apenas han variado con respecto al ejercicio 2015 como Gallega de Molienda de Clínker de Coirós (con una deuda de 6,78 millones); Energal (6,2) o el grupo empresarial de construcción con sede en as Pontes Cuiña S.A (6,1), en fase de liquidación. La misma suerte corrió la auxiliar de automoción de Porriño Plásticos Reguera, que arrastraba un pasivo de 5,8 millones a cierre de 2016. Unos 10.000 euros menos adeudaba la viguesa Freiremar. Un poco por debajo de la barrera de los cinco millones pendientes de abonar están, por ejemplo, el grupo de decoración Pórtico (4,2 millones); Ferralla Lois con la misma cuantía; Blusens (4,3) y Elevaciones Rama (4,4), compañía de alquiler y venta de maquinaria pesada con sede en Vigo que no aparecía en la edición pasada.

MOVIMIENTOS. Otras empresas que se incorporaron a la última lista de morosos son la textil Caramelo, en fase de liquidación y con obligaciones ante el fisco por 1,6 millones; el área de servicio Placeres de Pontevedra (1,2), también en liquidación, al igual que la lucense Cemar Alimentación, que entra en el listado de la Aeat con un pasivo de 1,15 millones.

Salieron, por el contrario, Superficies Comerciales del Norte, de A Coruña; el balneario de Mondaríz, Talleres Electrotécnicos de Pontevedra, o la lucense Tablicia. Firmas de la provincia que sí están en los registros son Cinur Consultores Urbanísticos e Inmobiliarios; Contratas La Muralla; Ferlosa o Laboratorios Nupel, la extinta empresa de Jorge Dorribo. En total, esta lista negra’ está integrada por 4.549 contribuyentes —338 personas físicas y el resto firmas— , un 4,6% menos que en 2016. El conjunto adeudan al fisco 14.500, millones, un 2% menos.

La lista de morosos incluye más de 120 firmas gallegas que deben al...
Comentarios