La jueza prorroga la prisión al líder de los miguelianos al apreciar riesgo de fuga

La instructora justifica además su decisión en el peligro de que el acusado pueda influir en testigos
Miguel Rosendo, líder de la secta de Oia, tras ser detenido en diciembre de 2014
photo_camera Miguel Rosendo, líder de la secta de Oia, tras ser detenido en diciembre de 2014

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Tui ha ratificado la situación de prisión provisional del líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, quien permanece en prisión desde el 14 de diciembre de 2014. A punto de cumplirse dos años de reclusión, la magistrada considera que debe permanecer entre rejas al entender que sigue existiendo tanto riesgo de fuga como de que el investigado pueda influir en testigos. 

La causa se sigue contra más de una decena de miguelianos —personas vinculadas a la orden ya disuelta—, entre ellos su líder, Rosendo, que está investigado por supuestos delitos de abusos sexuales, contra la hacienda pública y de asociación ilícita. A parte del propio Rosendo, también su esposa y sus dos hijos son investigados por supuestos delitos económicos.

En relación con este supuesto delito, el líder de la supuesta secta y su hija ya declararon el pasado viernes por videoconferencia —él desde prisión y ella desde Collado Villalba—, mientras que su hijo y su mujer lo harán este miércoles. Tal y como ha trasladado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), estas declaraciones se realizarán por el mismo sistema y, en principio, serán las últimas que se tomen en el marco de esta causa, por lo que se trata de las últimas diligencias pendientes junto a un informe pericial económico más.

Comentarios