La izquierda se reúne en Compostela en un foro que fomenta ''la unión y apoyo'' frente al bipartidismo

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha celebrado en Compostela un foro bajo el título "Quiebra democrática y derecho a decidir", cita que ha contado con una amplia representación de las "izquierdas rupturistas" que han abogado por un "proceso constituyente" ante un régimen "en proceso de putrefacción", tal y como ha señalado Xosé Manuel Beiras (Anova).

El acto, celebrado en el Auditorio de la Facultad de Filosofía, ha consistido en un debate entre líderes políticos de partidos de izquierdas relativos a diferentes puntos de la geografía española, entre los que figuraban el propio Beiras, Eudald Calvo de Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Ander Rodríguez en representación de EH-Bildu, Gerardo Pisarello de Procés Constituent y Alberto Garzón, diputado en el Congreso por Izquierda Unida.

Beiras, en su turno, ha subrayado que la crisis en el Estado español no es reciente, ya que a su juicio "siempre ha estado en crisis", pero ahora nos encontramos en la "gran depresión", no solo económica, sino que también de valores, una idea que ha enfatizado con al afirmar que "la sociedad está podre", sosteniendo que la crisis social es patente en la ciudadanía, en los sindicatos, y en los partidos políticos.

Por ello, ha apostado por "la unión y el apoyo" entre formaciones de la izquierda, ya que ha asegurado que de no existir, la izquierda "no tiene posibilidad".

Y en esa línea, respecto al caso gallego, ha recordado que es "ahora o nunca", y que deben ser los ciudadanos gallegos los que ejerzan como "nación gallega", por ello ha insistido en que el nacionalismo "tiene que asumir" que la nación gallega es "el común ciudadano, y no una elite iluminada", ha criticado.

En su intervención, el representante de Izquierda Unida en el foro, Alberto Garzón ha apuntado que estamos ante un "momento histórico", en el que la crisis económica ha derivado en una crisis de régimen, "y toca tomar un camino", del que ha dicho la oligarquía y el bipartidismo ya tienen "muy claro" que recorrido realizar, por lo que ha llamado al "anticapitalismo", donde las personas no estén subordinadas a la economía, "sino al revés".

Por su parte, Ander Rodríguez en representación de EH-Bildu, ha tachado las "maniobras" realizadas por los dos partidos mayoritarios en los últimos meses como un lavado de cara en el que en realidad "no ha cambiado nada", razón por la que ha reclamado una "soberanía nacional plena" política, social y económica ante el inmovilismo.

Eudald Calvo de Candidatura d'Unitat Popular ha valorado por su parte el que "hablamos de cosas que hace años parecían impensables", un cambio motivado, ha dicho, por el "atentado" que están sufriendo las mayorías sociales desde el poder.

Por ello ha sentenciado que esta "oportunidad política" debe ser aprovechada, "es ahora o nunca", y ha marcado las elecciones municipales como el primer reto para constatar el crecimiento "de la izquierda plural".

Comentarios