domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

La industria de la verbena factura 26,2 millones anuales

La industria de las verbenas genera en Galicia unos 4.000 empleos y factura 26,2 millones de euros anuales. Así se desprende de Do palco ó escenario, el primer estudio que analiza de forma específica este sector económico y cultural en la comunidad. Fue elaborado por el equipo Canal Campus de la Universidade de Santiago de Compostela, con el patrocinio de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Xaime Fandiño, coordinador de este análisis, insistió en su presentación en que, hasta el momento, todos los estudios sobre este campo se han basado en "suposiciones y estimaciones parciales y poco contrastadas". De hecho, aseguró que encontraron "muy poco material escrito" con el que trabajar.

Así, su equipo recabó los datos hablando directamente con 400 artistas, técnicos o representantes de comisiones de fiestas de toda Galicia. También hicieron 50 entrevistas personales, para poder detallar la organización y el modus operandi de las orquestas.

Según este informe, los profesionales empleados por esta industria (músicos y técnicos) son más de 3.100, a los que habría que sumar el personal de empresas auxiliares y agentes, con lo que la cifra total de trabajadores podría situarse en unas 4.000 persoas, aunque varios de estos puestos serían solo de carácter estacional. La mayoría de las vocalistas son mujeres (un 55%), pero estas solo ocupan un 3% de los puestos de músicos y trabajadores técnicos.

En cuanto a la facturación, se situaría por lo menos en 26,2 millones de euros, derivados exclusivamente de actuaciones al aire libre y festivales. Si se suman los espectáculos en salas de fiesta y fuera de la comunidad -principalmente en zonas limítrofes- la cifra se incrementa en otros dos millones.

Do palco ó escenario cifra en 2.387 las fiestas con verbena en la comunidad, en las que se producen más de 5.700 actuaciones. De hecho, solo hay un municipio en el que estos investigadores no encontraron espectáculos de orquestas en 2010, el lucense Ribeira de Piquín, aunque sí actuó una en 2011. En el extremo contrario se situaron las festividades de la Virxe da Guadalupe, en la localidad coruñesa de Rianxo, donde se contrataron 11 agrupaciones para 22 espectáculos y se gastaron 63.000 euros.

"FENÓMENO" PARIS DE NOIA Y PANORAMA
Además, esta publicación contabiliza 295 grupos y orquestas gallegas y otras 25 formaciones foráneas que actúan con regularidad en Galicia. La Panorama y la Paris de Noia son las que consiguen más actuaciones -más de 200 cada año entre verbenas y salas de fiesta- y son también las más caras, con cachés de hasta 18.000 euros en temporada alta.

Además, estas dos orquestas arrastran un "importante fenómeno fan", tal y como destacó Fandiño; quien puntualizó que estos admiradores se correspoden muchas veces con "perfiles no habituales", como jóvenes con estudios universitarios. Al respecto, el director de Agadic, Juan Carlos Fasero, informó de que "hay alguna orquesta que vendió más de 7.000 discos solo en actuaciones, un número espectacular si tenemos en cuenta la población gallega".

Todas esta información, según subrayó Fasero, demuestra que las fiestas populares representan una "gran realidad social", ya que no existe otra comunidad en la que este fenómeno alcance las cifras y las estructuras estables que sí tiene aquí.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA
Otro aspecto sobre el que incidió Fandiño es el "relanzamiento tecnológico" que experimentaron las orquestas gallegas en los últimos años, hasta el punto de que muchas de ellas tienen equipos "mejores" que los de artistas de renombre. "El equipamiento en los 70 no era importante, pero ahora es definitivo", comentó; "el propio montaje es un espectáculo y hay gente que va por la tarde a verla".

En esta línea, recordó que hubo agrupaciones que "quedaron atrás" cuando se produjo este boom tecnológico, ya que no podían permitirse adquirir este tipo de equipos, y otras que sí hicieron importantes inversiones y con la crisis tuvieron que optar por alquilar sus equipos para rentavilizarlos.

La industria de la verbena factura 26,2 millones anuales
Comentarios