La ICAC abre un expediente grave a BDO por la auditoría de Pescanova

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto un expediente grave a la auditora BDO por el trabajo de auditoría del ejercicio 2011 elaborado para Pescanova, así como a su socio auditor, Santigo Sañé, según el escrito que el ICAC ha remitido a la Audiencia Nacional.

El ICAC abre de esta forma expediente sancionador a la auditora BDO por el trabajo de auditoría de 2011 de las cuentas consolidadas e individuales de Pescanova, así como al socio auditor, Santiago Sañé Figueras, por estos trabajos

Por su parte, fuentes de BDO han explicado a Efe que en estos momentos están estudiando y analizando cuáles serán los próximos pasos a seguir, ya que cuentan con unos 15 días para realizar las alegaciones oportunas. Han recordado que BDO nunca ha sido sancionada y que el 97 % de las 510 sanciones que el ICAC ha incoado en 20 años han sido graves.

Según el ICAC, del contenido de los papeles de trabajo de BDO se puede apreciar que los auditores no han planificado determinadas áreas y papeles de trabajo, y pone como ejemplo que no consta el origen de la información en determinada documentación. Es el caso del cuestionario de conocimiento de la entidad, el de control interno, área de tesorería y circuito de ventas y de compras, así como operaciones triangulares y traders (compradores).

El ICAC afirma que los auditores no han dejado constancia en sus papeles de trabajo de la descripción del proceso establecido para la identificación, estimación, evaluación y actuaciones para la gestión de los riesgos.

Explica que no hay indicios de que los auditores hayan evaluado la existencia de factores de riesgo de fraude derivados de aspectos como la integridad de la dirección, la existencia de presiones no usuales o transacciones no habituales que les permita obtener evidencia sobre la existencia o no de riesgo de fraude.

En cuanto al circuito de compras y de ventas, el ICAC apunta que no existen en los papeles de trabajo de BDO ni la descripción detallada de los controles, ni la evaluación de los auditores sobre su diseño.

Sobre la operativa de las operaciones triangulares, el organismo supervisor asegura que los auditores no han dejado constancia en sus papeles de trabajo de la valoración de la estrategia seguida en las pruebas para verificar el cumplimiento del control interno de Pescanova en este área. En este sentido, añade que no han dejado constancia de la realización de pruebas sustantivas para los ingresos registrados por estas transacciones.

En relación con la operativa de los compradores, plantea que BDO no ha recogido en sus papeles de trabajo los procedimientos de auditoría realizados para verificar los controles internos y el tratamiento en operaciones de compra y venta.

Por ello, para el ICAC los hechos descritos podrían suponer el incumplimiento de las Normas Técnicas de Auditoría en relación a la valoración del efecto en las cuentas anuales y en el informe de auditoría de omisiones de información en la memoria y sobre la falta de obtención de evidencia en relación con determinados aspectos y áreas de trabajo.

Dichas omisiones y ausencias de evidencias afectarían a las inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo y al deterioro de las participaciones en empresas del grupo y participadas y de los créditos a empresas asociadas, así como a la composición de clientes por venta y prestación de servicios; las características generales de los contratos de factoring; deudas con entidades de crédito; y proveedores y acreedores varios.

En relación a operaciones triangulares, el ICAC indica que en los papeles del trabajo de BDO no figuran los procedimientos de auditoría realizados para verificar que la razonabilidad del importe total.

Comentarios