Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

La huelga de trabajadores de Renfe y Adif afectará a unos 40 trenes en Galicia

Tren entrando en la estación de Pontevedra
Tren entrando en la estación de Pontevedra
El sindicato CGT emprenderá "acciones judiciales" por los servicios mínimos "abusivos" fijados por Fomento

La huelga de trabajadores de Renfe y Adif convocada para este viernes 28 de julio, afectará a alrededor de 40 trenes en Galicia. 

Así las cosas, este viernes, no circularán 15 trenes en el eje atlántico, pero solo se verán suprimidos un Vigo-A Coruña (el que tendría que salir a las 11.15 horas) y un A Coruña-Vigo (el que saldría a las 11.00 horas). El resto de trenes afectados en el eje atlántico se corresponden con trayectos más cortos, como tres Vigo-Pontevedra y tres Pontevedra-Vigo, tres Vilagarcía-Santiago y otros tres Santiago-Vilagarcía y un Santiago-Vigo (que debería dejar la estación compostelana a las 22.00 horas). 

Tampoco circularán este viernes ninguno de los ocho trenes de la conexión con la frontera portuguesa Vigo-Valença-Vigo, al suprimirse los cuatro Celta internacionales Vigo-Oporto-Vigo, según explica la CGT. 

En el corredor A Coruña-Ferrol-A Coruña, la huelga afectará a dos trenes, y lo mismo ocurrirá en el corredor A Coruña-Monforte-A Coruña. Mientras, dejarán de circular seis Avant en el corredor Ourense-Santiago-A Coruña-Santiago-Ourense. 

Los paros dejarán sin servicio los trenes Intercity diurnos Vigo-País Vasco-Vigo, así como el tren hotel Madrid-Galicia-Madrid, que no saldrá este jueves 27 por la noche. Sí está prevista su salida cuando termine la huelga, a las 23.00 horas del viernes. 

En ancho métrico, en la línea Ferrol-Ribadeo, la CGT apunta que funcionará el 70% de servicios ferroviarios en horas punta y el 43% el resto del día. 

SERVICIOS MÍNIMOS. El sindicato denuncia servicios mínimos "abusivos" y anuncia que emprenderá "acciones judiciales" contra la medida adoptada por el Ministerio de Fomento.

En concreto, el portavoz de la central, Juan Francisco Sánchez, ha explicado que Fomento cifra en un 40% los trenes suprimidos pero para ello contabiliza "número de trenes", sin tener en cuenta el trayecto completo y computando servicios de tramos menores, por ejemplo, dentro del eje atlántico. 

CONTRA LA PRECARIEDAD. La central acusa de "irresponsabilidad" a Renfe porque "hasta ahora aún no informó a los viajeros de los trenes suprimidos en Galicia". Además, recuerda que la huelga busca combatir la "precariedad laboral" de los nuevos trabajadores en las empresas Renfe y Adif. 

Enumera a profesionales de la conducción, intervención, talleres e infraestructura y taquillas, y exige el cumplimiento de los convenios colectivos, mayores inversiones en el ancho métrico y bajas voluntarias con contratos de relevo "que permitan rejuvenecer el cuadro de personal ferroviario". 

La huelga de trabajadores de Renfe y Adif afectará a unos 40 trenes...
Comentarios