sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

La huelga de facultativos ya afecta a los pacientes

operacion_dentro.jpg
operacion_dentro.jpg

El paro de los facultativos que reclaman la generalización del complemento específico obligó a suspender un total de 17 operaciones y 46 consultas en la provincia de Ourense durante esta primera semana de movilizaciones, según datos de la Consellería de Sanidade.

Ante la negativa de Sanidade a modificar las bases de este plus pensado para premiar a los profesionales que desempeñan su actividad sólo en la red pública, la plataforma convocante, integrada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm-Galicia) y la Organización de Médicos de Galicia Independientes (O'Mega), amenaza con que el paro pase a ser indefinido a partir del martes.

Bailes de cifras
El departamento que dirige María José Rubio ha cifrado en 93 los facultativos que secundaron el quinto día de huelga (viernes 17), lo que se traduce en cerca de un 10% de los 949 que no perciben esta compensación. Las dos organizaciones sindicales, por su parte, estiman este seguimiento en más de un 52%, con ratios del 90% en el área de Ourense, donde se concentran todas las consultas e intervenciones aplazadas.

En concreto, los datos oficiales apuntan que en los centros hospitalarios ourensanos no a sus puestos de trabajo este viernes 32 trabajadores de Atención Especializada; mientras que en A Coruña fueron 34; en Pontevedra, 18, y en Lugo, siete.

El secretario general de O´Mega, Víctor Crespo, denunció como ''contradictorio'' el hecho de que, mientras ''los centros aumentan los servicios mínimos'', Sanidade dice registrar una incidencia ''mínima''. Así las cosas, el representante del colectivo reiteró la intención de que el paro pase a ser indefinido, si en la ''jornada de reflexión del lunes'' no se logra ningún avance.

La huelga de facultativos ya afecta a los pacientes
Comentarios