La hermana de la mujer asesinada en Becerreá denuncia el "abandono total" de la Xunta

La familia de Ana Gómez no acepta que la Administración autonómica se persone en la causa "por la cadena de errores" que se cometieron cuando la víctima pidió "ayuda" y siguió las "recomendaciones de los profesionales"
Martina Gómez, a la izquierda, y Gloria Vázquez, este lunes ante el Parlamento de Galicia
photo_camera Martina Gómez, a la izquierda, y Gloria Vázquez, este lunes ante el Parlamento de Galicia

Martina Gómez, hermana de Ana Gómez, la mujer de Becerreá a la que su pareja mató de un disparo, ha denunciado este lunes el "abandono total" por parte de la Administración autonómica y ha afirmado que "no acepta" que ejerza la personación en la causa abierta, un paso que da la Xunta de forma habitual en los casos de muertes por violencia machista. "No aceptamos por el abandono sufrido y la posible ilegitimidad ante la cadena de errores que formaron parte del final fatídico de Ana Gómez, mi hermana y madre de mis dos sobrinos huérfanos.

"¡Con el maltrato no hay trato!", ha advertido Martina Gómez, quien ha comparecido ante los medios acompañada de representantes de la Asociación Ve-la Luz. Así, ha recordado que hace "cuatro meses y 21 días" que su hermana fue asesinada y que ella se ha quedado a cargo de sus dos hijos menores, que tuvieron que vivir -ha afirmado- "como su madre perdía la vida a manos de un maltratador", tras "suplicar una y otra vez ayuda a un sistema que los abandonó".

"Una vivencia que no sólo produjo una herida en la mano y otra en la pierna del más pequeño, sino unas lesiones perpetuas que les acompañarán a los dos de por vida", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que su hermana, tras ser "encañonada" previamente, buscó ayuda de profesionales y acudió a la Casa da Muller. "Mi hermana y mis sobrinos habían solicitado ayuda no a una persona ni a dos, sino a tres y siguió sus recomendaciones", ha subrayado, antes de preguntarse si seguiría viva "si una de esas supuestas profesionales, que a día de hoy continúan trabajando, se hubiesen implicado".

DOS PAQUETES DE "CINCO SESIONES". "En las primeras 48 horas", Martina Gómez ha relatado que tuvo que anunciar a los niños que su madre había muerto sin compañía de un psicólogo o especialista y que se vieron "arrastrados" ante un sistema en el que, "sin representación jurídica", tomaban declaración a los menores.

Fue a partir de esas primeras 48 horas de "abandono total" cuando, ha esgrimido, se activó "un grupo de emergencia psicológica que derivó, tras los primeros días, en unas terapias limitadas "de dos paquetes de cinco sesiones para la recuperación de lo vivido". "¡Increíble, pero cierto!", ha advertido.

"QUE LA XUNTA RECAPACITE". La hermana de Ana Gómez ha apuntado también que "nadie se preocupó de los menores" y que fue ella la que, teniendo la custodia "de hecho", decidió empadronarlos en su residencia mientras solicitaba su tutela, recorriendo "kilómetros y kilómetros" para solicitar un abogado, encontrar una asistenta social, cambiar a los menores de colegios, y sumar "día tras día" deudas.

Por ello, ha reprobado que el Gobierno autonómico hable de "reconocimiento de menores como víctimas" de la violencia machista, cuando no proporciona ninguna ayuda. De hecho, ha asegurado que las "únicas ayudas" recibidas que le han llegado son bonos sociales del ayuntamiento por un máximo total de 700 euros, y del Estado, una prestación de orfandad que ha sido "adjudicada y no cobrada" en los últimos días.

La ayuda del Gobierno autonómico la ha reducido a los paquetes de terapias psicológicas, por lo que ha solicitado a la Xunta que recapacite y que, aprovechando el foro de la comisión de investigación parlamentaria de igualdad, se reconozca "a los mejores y a aquellas madres a quienes les asesinaron a sus hijos víctimas de violencia machista en todas las medidas que proporcionen una recuperación".

También ha defendido que se impulse un sistema de grabación que frene "la revictimización de las víctimas, al tener que repetir una y otra vez lo sucedido".

"PANTOMINA". Por otra parte, la presidenta de la Asociación Ve-la Luz, Gloria Vázquez, ha recordado que, de acuerdo con las conclusiones de la comisión activada en la Cámara, la ley gallega de violencia de género debería haberse "adaptado" a finales de 2014 para "no seguir perpetuando" las carencias del sistema y "ofrecer" una salida digna, por lo que ha criticado esta "patomina" y que sólo se busquen "titulares".

También ha incidido en que se afirme que se protegerá "a los menores", mientras se niega "a generar un fondo inmediato de atención económica a los mismos" y se les "niega" el acceso "a las ayudas autonómicas no desvinculándolos del violento", además de "negarse a propulsar un sistema que no revictimice, grabando las declaraciones".

Comentarios