Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

Cinco detenidos más en la segunda fase de la Operación 'Tsunami'

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la segunda fase de la llamada Operación 'Tsunami' a otras cinco personas de una red organizada que se dedicaba a asaltar viviendas unifamiliares ubicadas en los alrededores de núcleos de población de las provincias de Lugo y Pontevedra, así como al robo con fuerza en establecimientos públicos de Galicia y Asturias.

Con la detención de estas cinco personas, que integraban una célula operativa con base en Vigo, el Instituto Armado da por desarticulada esta organización internacional. Entre los imputados, hay tres ciudadanos colombianos, un argentino y un español. El último de ellos pasó el jueves a disposición del Juzgado de Instrucción de Chantada, cuya titular decretó el ingreso en prisión de dos supuestos miembros de la banda, mientras que los otros tres quedaron en libertad con cargos.

Según informó la Guardia Civil, estos últimos arrestos son el resultado de las investigaciones realizadas en los últimos meses y de la fase de explotación de la operación –análisis de documentación y registros domiciliarios-. De hecho, las pruebas que manejan los encargados del caso les permitió confirmar que los detenidos realizaban labores informativas y operativas para la citada banda internacional.

19 detenidos en total

En total, con las últimas cinco detenciones, 19 personas han sido puestas a disposición judicial por su presunta vinculación con esta red delictiva, de las que siete han ingresado ya en prisión. Entre los supuestos integrantes de la banda hay personas de cuatro nacionalidades distintas: un argentino, cuatro españoles, cuatro rumanos y diez colombianos.

El Instituto Armado les imputa cuatro robos con violencia e intimidación en el interior de viviendas habitadas, tres robos con fuerza en domicilios particulares y otro robo en una óptica, todos ellos perpetrados en distintas localidades de Galicia. Además, los responsables del caso consideran que también han sido los autores de otros 8 robos con fuerza en el interior de establecimientos de hostelería, una sala de juegos recreativos y un estanco, cometidos en Andalucía.

A raíz de las investigaciones realizadas en la segunda fase de esta operación, también fueron intervenidas por la Guardia Civil numerosas joyas, que supuestamente serían puestas a la venta en varios establecimientos situados en el centro de Vigo. Las alhajas recuperadas aún no han sido identificadas por sus propietarios, por lo que se encuentran expuestas en la página web oficial del Instituto Armado, en la que también se especifica el protocolo que pueden seguir los propietarios si reconocen alguna de sus pertenencias.

Cinco detenidos más en la segunda fase de la Operación 'Tsunami'
Comentarios