La ganadería Maceda de Pol se alza con el premio Africor de este 2015

La explotación Barbeiro de Alfoz recibe el galardón por la mejor producción láctea de toda la provincia, ya que alcanza un 40% más que la media

Una ganadería del municipio lucense de Alfoz ha sido premiada por Africor, el organismo que agrupa a todas las granjas incluidas en el programa de Control Leiteiro, como la explotación con mejor producción láctea de la provincia de Lugo.

La entrega de premios se produjo, según informó el director ejecutivo de Africor Lugo, en el transcurso de la asamblea general ordinaria que celebró el jueves este organismo.

El primer premio Africor, que reconoce a la explotación ''mejor situada no solo en producción, sino en todas las categorías", fue para la ganadería Maceda, de Pol, que también es una granja "habitual" en estos galardones y de "referencia" en la provincia.

La ganadería Barbeiro, del municipio de Alfoz, fue, por su parte, reconocida como Mejor Productora, con una media de "unos 14.000 litros de leche", lo que supone un "40% más que la de la provincia", explicó el director ejecutivo de Africor Lugo. "Eso nos da idea del margen que todavía queda para buscarle un mayor rendimiento a las vacas" de las explotaciones agropecuarias gallegas, añadió, porque en el caso de esta granja de Alfoz alcanza "una producción excepcional".

La ganadería Quintián, del municipio de O Páramo, se hizo con el premio en la categoría de Mejores Índices Genéticos, en el que se valora el potencial de los animales que hay en la granja para transmitir sus cualidades a su descendencia.

Se trata, precisó Fouz, de una granja con un "nivel genético excepcionalmente alto", sensiblemente superior a la media de las 1.700 explotaciones lucenses sometidas al programa de Control Leiteiro, lo que le permite que "la recría responda perfectamente a sus expectativas".

En la categoría de Cualificación Morfológica, el premio fue para la ganadería Baixo de Hermida, de Sarria, una granja que "revalida año tras año este título", en esta ocasión "con 87,9 puntos", lo que significa "rondar la perfección en la morfología de la vaca frisona". Se trata, añadió, de un "criador excepcional".


Comentarios