La flota destaca el buen momento de la pesca en aguas del Atlántico

Las organización Europesca, que agrupa a las empresas pesqueras comunitarias, ha manifestado que la situación de los caladeros está en buen estado, especialmente en las aguas del Atlántico nordeste, cuyas cuotas negocian hoy y mañana los países de la Unión Europea (UE).

Según ha manifestado hoy, en un comunicado, muchas especies de esa parte del Atlántico han alcanzado "los mejores niveles de recuperación" de los últimos diez años. En Bruselas, los ministros de Pesca de la UE han iniciado hoy un Consejo para acordar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de 2015.

Los responsables de Europesca hablaron sobre el estado de los caladeros en su primera reunión con el nuevo comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, según el comunicado.

Las empresas pesqueras han presentado sus prioridades al comisario, entre las que destacan las peticiones para que la Comisión Europea (CE) tenga en cuenta "a todos los tipos de flotas y artes pesqueras, pequeñas y grandes".

También han reclamado que se respeten los niveles de rendimientos máximos sostenibles (RMS) de existencias pesqueras en el mar, pero haciendo viable la actividad de la flota, con el fin de que en las políticas se tengan en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos.

Además, han mostrado su rechazo a "prohibiciones tajantes" como las propuestas para vetar el arrastre de pesca profunda o redes de enmalle a la deriva -incluido el xeito- o las restricciones que se aplican a la flota que captura tiburones, por la cual deben descargar los cuerpos del pez con las aletas adheridas.

Comentarios