La flota de autobuses quedará renovada al 100% en 2018

El director general de Movilidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado hoy que hasta 2018 la reducción de la antigüedad de la flota de autobuses que prestan un servicio de transporte público en Galicia pasará del 20 por ciento al 100 por cien.

Rodríguez ha respondido hoy a una pregunta del diputado del PP Alejandro Gómez en la comisión parlamentaria de Ordenación Territorial sobre el cronograma de la Xunta para la implantación del Plan de modernización del transporte público de Galicia.

Gómez ha defendido el plan y su tramitación en un proyecto de ley por urgencia dada la situación de las concesiones de las empresas de transporte público en Galicia, donde el 40 por ciento estaban "caducadas" y era necesario proporcionar estabilidad normativa y jurídica al sector, caracterizado por su atomización y que ha de mejorar su competitividad y servicios.

El director general ha considerado que no sólo la política de precios incide en la mayor utilización de este servicio, sino también un adecuado nivel de calidad.

De ahí la puesta en marcha de un sistema de ayuda a la explotación en flota adscrita a la concesión que permitirá la localización de los vehículos en tiempo real, de manera que el usuario pueda conocer la hora exacta en la que el autobús pasa por cada parada.

También la activación de un plan de formación continua del empleo femenino y contratación de personas con discapacidad antes del 30 de noviembre de este año, cuando se alcanzará una antigüedad media de la flota del 20 por ciento.

En concreto, para los vehículos de hasta 300.000 viajeros kilómetro/año son 11 años, hasta 1,5 millones son 10,5 años y para más de 1,5 millones son 10 años.

Progresivamente se irá reduciendo esta antigüedad media de la flota, que llegará al 35 por ciento antes del 31 de diciembre de 2014 y al 100 por cien antes del 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, antes del 1 de enero de 2015 se reducirá la antigüedad máxima de la concesión en un 70 por ciento, que alcanzará el 100 por cien antes del 1 de enero de 2017.

La modernización de la flota de autobuses incluirá, a partir del 1 de enero de 2018, la accesibilidad para personas con movilidad reducida en cualquier vehículo de cualquier concesión de transporte público de personas en Galicia.

Rodríguez ha defendido una movilidad menos dependiente del vehículo privado para no saturar ciudades y limitar la competitividad y capacidad de crecimiento de la comunidad, ha sostenido, y ha añadido que el transporte público es una de las vías para reducir dicha dependencia y moverse de forma sostenible.

En este sentido, ha destacado el programa tarifario del transporte metropolitano, con un incremento en el número de viajes en Santiago superior al 50 por ciento, al pasar de los 92.000 en enero de 2011 a 141.000 un año después, o de 232.900 a 324.219 en A Coruña, con un crecimiento de casi el 40 por ciento.

Ha precisado además que de enero de 2011 a enero de 2012 aumentó un 108 por ciento el uso de la tarjeta, al pasar de 241.000 a 501.000 cancelaciones, lo que constituye el "verdadero instrumento del programa tarifario del nuevo plan", ha destacado.

Gómez ha considerado adecuada la modernización de la flota y asumible por el sector, pues implica importantes inversiones.

Al hilo de ello, Rodríguez ha enumerado una serie de medidas no sujetas a un plazo temporal como las relativas a la tecnología, con la dotación en autobuses de máquinas canceladoras y expendedoras de billetes; a la flexibilidad de la explotación, con la constitución de una mesa técnica para potenciar soluciones para satisfacer las demandas del transporte rural; o los descuentos.

Este plan, que autofinancian las empresas a cambio de una prórroga en los títulos concesionales, ha asegurado el director general, permitirá modernizar el transporte público de viajeros y hacer más competitivo al sector productivo.

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