La Fiscalía investiga el papel de la Xunta en los incendios de este verano

Los fuegos arrasaron más de 44.000 hectáreas ► El Gobierno gallego defiende su actuación
Árboles quemados en el incendio de O Irixo. BRAIS LORENZO
photo_camera Árboles quemados en el incendio de O Irixo. BRAIS LORENZO

La Fiscalía de Galicia ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada en agosto por la plataforma Por un Monte galego con Futuro, que acusaba a la Xunta de ser "responsable por la inacción del alcance del desastre ambiental causado por la ola de incendios".

La Fiscalía Superior de Galicia ha confirmado a Europa Press que ha incoado "unas diligencias de investigación" y que ha solicitado a la Consellería de Medio Rural que informe acerca de los operativos y de la organización de la extinción de los grandes incendios que se produjeron en Galicia en el mes de julio. El Ministerio Fiscal está "pendiente" de la respuesta.

En su denuncia, la plataforma, en la que figuran colectivos agrarios, del monte y ecologistas como Adega, la Organización Galega de Comunidades de Montes, Fruga o el Sindicato Labrego, señaló al "descuido de la Xunta ante la oleada de incendios que en los meses de julio y agosto produjeron graves efectos en los montes y ecosistemas de más valor de Galicia".

En total, fueron arrasadas más de 44.000 hectáreas y hubo grandes incendios como los de Carballeda de Valdeorras, Vilariño de Conso, Boiro y O Courel. 

Medio Rural entrega la información 

La Consellería de Medio Rural ha facilitado ya a la Fiscalía de Ourense la información solicitada en relación a los incendios de los meses de julio y agosto en la provincia, tal y como le fue requerido, "y así seguirá procediendo con todo lo que se le requiera al respecto". 

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la consellería, que han reiterado que el servicio de prevención y extinción de incendios "actuó con la máxima diligencia en todos y cada uno de los fuegos de este verano". 

La consellería ha reconocido y puesto en valor el trabajo de todos los profesionales que se movilizaron para hacer frente "tanto a la elevada intencionalidad registrada cómo al episodio meteorológico excepcional vivido a mediados de julio" y ha recordado que Fiscalía "siempre hace estas labores de investigación" cuando hay una denuncia, como en este caso. 

Medio Rural ha precisado que Galicia despliega en la época de alto riesgo todo su dispositivo de lucha contra incendios, formado por unos 7.000 efectivos, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los adscritos a otras administraciones. 

A estos medios humanos se suman los materiales, con cerca de 380 motobombas, tractores, palas y hasta 30 medios aéreos, aportados tanto por la Xunta cómo por el Estado. 

La Xunta defiende su actuación

El Gobierno gallego "colaborará y trasladará toda la información" que solicite la Fiscalía de Medio Ambiente sobre los incendios de este verano, aunque ha defendido su actuación ante estos fuegos al considerar que "dio respuesta" tanto a las necesidades de población como del territorio.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el vicepresidente primero, Francisco Conde, ha reaccionado de esta manera a la apertura de diligencias. 

El monfortino ha ratificado que, al igual que con cualquier otro tipo de investigación abierta por la Fiscalía, la Xunta y, en particular la Consellería de Medio Rural, va a "colaborar de forma estrecha" y remitirá toda la información que se le solicite.

Al mismo tiempo, ha apuntado que facilitarán esta información "con el convencimiento de que en todo momento la Xunta dio una respuesta para atender las necesidades que tenía la población, el principal elemento a proteger, y que hubiera el menor impacto posible sobre el territorio".

En este sentido, cree que tanto los medios aportados por la Xunta de Galicia, como la colaboración por parte de la Unidad Militar de Emergencia (Ume), hizo que se pudiera afrontar la situación para proteger a la población y minimizar la afectación en el territorio. 

Comentarios