sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

La Fiscalía pide archivar el caso de la Autovía de O Barbanza

Obras de la autovía del Barbanza, cerca de Boiro (Otto. AGN)
Obras de la autovía del Barbanza, cerca de Boiro (Otto. AGN)

La Fiscalía Superior de Galicia considera que no existen indicios de delito en la adjudicación de las obras de la Autovía de O Barbanza. Por ello, pide el sobreseimiento de la causa abierta contra cuatro altos cargos de la Consellería de Política Territorial, a quienes se imputaba la comisión de sendos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

A raíz de una denuncia presentada por el Partido Popular, llegaron a declarar en sede judicial dos directores generales, un subdirector general y una jefa de servicio de la Consellería. Los hechos que motivaron la querella se remontan a febrero de 2005, cuando la Xunta adjudicó los trabajos de desdoblamiento de la actual vía rápida de O Barbanza para su conversión en autovía.

Según la denuncia, los cuatro altos cargos integrantes de la mesa de contratación, habrían propuesto la adjudicación de las citadas obras a una empresa que, en un primer informe emitido por una sociedad de evaluación independiente, no era la más adecuada para la ejecución de esos trabajos.

Una vez investigados los hechos que motivaron la demanda, la Fiscalía concluye que “no existen elementos mínimamente suficientes como para proseguir con las actuaciones penales”.

Descarta prevaricación y tráfico de influencias
El ministerio público explica que las supuestas irregularidades “se refieren a una propuesta elevada a otro órgano superior de la Administración, sin que se haya dictado ninguna resolución por parte de la mesa de contratación”.

En este caso, y aplicando la jurisprudencia del Tribunal Supremo, “no se puede entender cometida una prevaricación, pues para ello sería necesario que se hubiese dictado una resolución en asunto administrativo, lo que en este caso no ha sucedido”.

Además, la Fiscalía descarta también que haya existido “algún tipo de tráfico de influencias”, puesto que “no se ha podido constatar con un mínimo de objetividad” ni siquiera “la mera sospecha” de que la empresa que al final resultó adjudicataria de las obras hubiera realizado cualquier maniobra destinada a obtener esa adjudicación “o cualquier otra ventaja”.

Por ello, la propia Fiscalía le solicita al juez instructor del caso -en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago- "que se acuerde el sobreseimiento libre de la causa", al no poder "constatar con un mínimo de objetividad" las denuncias efectuadas por el PP.

La Fiscalía pide archivar el caso de la Autovía de O Barbanza
Comentarios