jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Investigan la supuesta falta de garantías en abortos practicados en el Chuac

La plataforma por el derecho al aborto denunció en febrero problemas en la atención a interrupciones del embarazo por causas médicas después de la decimocuarta semana de gestación

La Plataforma Gallega por el Derecho al Aborto ha revelado este miércoles, tras una concentración de un centenar de personas, que la Fiscalía provincial de A Coruña investiga la supuesta falta de garantías en la asistencia a mujeres que tienen que abortar por causas médicas a partir del segundo trimestre.

Margarida Corral, portavoz de esta entidad, ha explicado que un centenar de activistas de todos los colectivos han participado en una movilización organizada con motivo del Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito. Han hecho coincidir la concentración, convocada por la Plataforma de A Coruña por el Derecho al Aborto y la Marcha Mundial de las Mujeres, con su declaración ante la Fiscalía.

En febrero la Plataforma denunció problemas en la atención a abortos por causas médicas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) después de la semana decimocuarta de gestación. Aseguró que las mujeres no tienen garantizada la asistencia de la matrona ni de personal médico durante el parto y que se han dado casos de embarazadas que han tenido que abortar solas en su cama o en el baño de su habitación.

Corral ha comentado que como portavoz de la plataforma denunciante ha sido citada por la Fiscalía y ha relatado lo comentado en la denuncia, que también se entregó por escrito a la Gerencia del área sanitaria. "Expliqué los hechos que denunciamos y los casos personales de las personas que lo vivieron. Ahora se entrevé que posiblemente llamen a declarar a las mujeres afectadas", ha apuntado.

Recuerda que si el Ministerio Fiscal lo considera oportuno "se abrirán diligencias de carácter penal" porque podrían haberse cometido irregularidades administrativas en la atención y penales "por lesiones psicológicas y físicas, además de patrimoniales, porque las mujeres tuvieron que ir hasta Madrid a ser tratadas en algunos casos".

La movilización ha tenido por objetivo la reivindicación del ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre los que está el aborto.

Investigan la supuesta falta de garantías en abortos practicados en...
Comentarios