La Fiscalía eleva de 2,6 a 4,5 millones la cantidad blanqueada por Falconetti

El juicio por blanqueo de dinero del narcotráfico a través de la construcción contra Luis Falcón Pérez, Falconetti, ha finalizado hoy con nuevas declaraciones de peritos de la defensa y los alegatos finales, trámite en el cual el fiscal del caso, Luis Uriarte, ha ampliado de 2,6 a 4,5 la cantidad presuntamente blanqueda por el supuesto narco arousano. No obstante, mantiene para él y su esposa una petición de tres años de cárcel.

El aumento implica también que la multa solicitada para Falcón y su mujer -a la que se culpa de "ignorancia deliberada" de la actividad criminal de su marido- ascienda conjuntamente a 9 millones de euros, más otros 4,5 del decomiso de bienes, y resulta de añadir a la cantidad previa el montante presuntamente blanqueado de una de las sociedades de Falcón, un montante que no estaba especificado en el escrito de acusación inicial.

La segunda jornada del juicio ha estado centrada en las declaraciones de dos nuevos peritos de la defensa, el primero un auditor del Colegio de Economistas de Pontevedra que ha asegurado que el informe de la perito de la fiscalía no utilizó criterios contables objetivos, porque imputaba como gastos de las sociedades hipotecas y amortizaciones, algo incorrecto "en el mundo civilizado".

CUENTAS 'FANTÁSTICAS'

No obstante, ha reconocido que "esta gente no tuviera dinero" al inicio de la actividad inmobiliaria. "La verdad es que así también se hace uno constructor", ha replicado el fiscal, que ha dicho que con los costes señalados por este experto, las promociones habrían tenido precios de construcción irrisorios, que no habrían cubierto "ni los ladrillos ni el cemento".

El otro perito de parte, el arquitecto Manuel Freijeiro, exconcejal de urbanismo en Vilagarcía que ocupó el cargo cuatro años en los ochenta, también señaló supuestos excesos en los costes calculados por la perito de fiscalía.

Una empleada de una de las sociedades ha declarado en el mismo sentido, si bien el fiscal ha cuestionado su credibilidad por su relación laboral de más de una década con Falcón y ha sugerido que preparó su declaración con los letrados de la defensa.

Los abogados de la defensa han argumentado que, por el tiempo transcurrido -las construcciones analizadas fueron levantadas en su mayoría en los años ochenta- la causa debería declararse prescrita.

Al término de la vista, Falcón declaró a la prensa irónicamente que el escrito de fiscalía le parecía "maravilloso", y comparó el peritaje en su contra con el análisis de los huesos en la finca de José Bretón, donde restos humanos fueron confundidos de entrada con los de animales. Según él, toda la acusación está fundamentada en "mafia" y "política" y aseguró que "en Vilagarcía saben" que no necesita dinero de la droga "porque trabaja".

Comentarios