domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

La firma Caramelo solicita el concurso voluntario de acreedores

La firma de moda Caramelo ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña "ante la extrema situación que atraviesa", ha informado la textil en un comunicado.

La dirección de la empresa dio cuenta de la situación al comité de empresa y al conjunto de la plantilla y señaló que "esta decisión obedece a las recurrentes pérdidas de explotación de los últimos años".

También se refiere en su escrito, en particular, "a la constatación de la caída de las ventas del primer trimestre de 2013, que hacen prever un volumen de déficit de caja para este ejercicio incluso superior al de 2012, que la compañía ya es incapaz de afrontar".

Caramelo desarrolló el ejercicio pasado un plan de negocio con cambios en materia de diseño, compras, procesos productivos, ventas e internacionalización, para lo que ha contado con "importantes aportaciones extraordinarias por parte de su accionista principal (Inveravante) de más de 16 millones de euros". La firma reconoce que se trató de un "último esfuerzo por recuperar la senda de la rentabilidad", aunque ello "no ha conseguido invertir la tendencia negativa de las ventas".

Sobre las causas, se refiere a la profunda crisis actual de consumo en toda Europa y en particular en España, "mercado al que la empresa ha estado excesivamente expuesta en los últimos años". Insiste en que intentó una estrategia de internacionalización que compensase las dificultades en España, "pero su tradicional presencia en los países del sur de Europa, sumidos en una profunda crisis, no ha facilitado dicho proceso de expansión internacional", sostiene.

Tras la presentación del concurso de acreedores, la nueva etapa conducirá, dice la empresa, "a un profundo redimensionamiento", con el objetivo de "mantener únicamente las unidades de negocio que sean rentables para conseguir la viabilidad", así como la apertura a la incorporación de nuevos inversores.

Finalmente, explica que, una vez declarado el concurso, "se formulará un ERE en unas condiciones que se concretarán en las próximas semanas".

La firma Caramelo solicita el concurso voluntario de acreedores
Comentarios