La Fegamp pide consenso para la Lei de Servizos Sociais

El presidente de la Fegamp con el vicepresidente de la Xunta, en una foto de archivo (Foto:Ferrín.AGN)
photo_camera El presidente de la Fegamp con el vicepresidente de la Xunta, en una foto de archivo (Foto:Ferrín.AGN)

El presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), el socialista Carlos Fernández, aseguró hoy que no quieren "frenar ni evitar" la futura Lei de Servizos Sociais, a la que dirigieron duras críticas durante los pasados días, sino que pretenden que "respete la autonomía local" y sea "más consensuada" con los concellos.

Fernández informó de que la Comisión Galega de Cooperación Local, que se reunió esta mañana, acordó "posponer el informe" sobre esta nueva normativa, que elabora la Vicepresidencia de la Xunta, y abrir "un período de negociación" con la Fegamp hasta el próximo 27 de febrero.

Esta petición para que "quedase pendiente el dictamen y se abriese una negociación" con los concellos fue reclamada al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en una carta por el propio Fernández "hace días".

El también alcalde de Ames aclaró que desde la agrupación de concellos la intención no fue "nunca cuestionar la necesidad y pertinencia" de una ley sobre servicios sociales, después de 15 años con la misma normativa, pero insistió en que debe de respetar la autonomía local y ser consensuada a nivel municipal.

Vivenda

Fernández también se refirió al conflicto surgido por la oposición de los concellos a la Lei de Vivenda y aclaró que son "la que está por venir" no al proyecto que fue aprobado ayer en el Consello de la Xunta de Medidas Urxentes en Materia de Vivenda e Solo.

Explicó que a este proyecto de ley se presentaron en su momento "algunas alegaciones", pero que "parece ser que han sido recogidas en su mayor parte", por lo que no tienen ninguna crítica al respecto, aunque están "pendientes de tener el texto definitivo" que obtuvo el visto bueno de la Xunta.

Además, el presidente de la Fegamp puntualizó que la agrupación Auriga, la red de ciudades intermedias conformada por varios concellos del PSdeG, no es una cuestión partidista, sino una asociación fundamentalmente "para presentarse a proyectos europeos".

Comentarios