La Fegamp elaborará un mapa de municipios para plantear fórmulas de fusión

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) tiene como retos para este año la aprobación de un código de retribuciones para los cargos del ámbito local así como la elaboración de un mapa del municipalismo gallego que haga una radiografía de los concellos y proponga, en casos de inviabilidad económica, fórmulas de "alianza, cooperación ou fusión".

Lo anunciaron este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Fegamp, José Manuel Rey, en una reunión que mantuvieron en el Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela, dentro de los cien primeros días de mandato del responsable de la organización municipalista.

Tras el encuentro, Rey destacó que la reunión fue más que "protocolaria" y afirmó que dado "la coyuntura económica muy delicada" que obliga a "hacer más con menos", es necesario que los concellos sean "parte de la solución y no del problema". Para avanzar hacia esa dirección, destacó que la Fegamp trabajará este año en un "proyecto ambicioso" que pretende "realizar un mapa en profundidad de los concellos", que evalúe "fortalezas" y "puntos débiles", así como el coste que tiene en los mismos las llamadas "competencias impropias".

El objetivo es elaborar un trabajo técnico que permita "conocer la realidad" del municipalismo gallego y afrontar sus debilidades "sin descartar ninguna fórmula", en palabras de José Manuel Rey, quien afirmó que "es un debate que no debemos ni podemos obviar". Destacó, asimismo, que el gasto de personal es uno de los problemas de las corporaciones locales, pues suele suponer en torno al 40% del presupuesto. Uno de los objetivos, dijo, es "racionalizar los recursos humanos". 

Sobre este punto, el presidente de la Xunta apeló a la "cooperación más que nunca" en un contexto en el que considera fundamental "evitar duplicidades, ineficiencias y rivalidades", en pro de "una gestión más eficiente". Vinculó con esta premisa el mapa de los concellos que se pretende elaborar, y consideró que se trata de una herramienta para marcar el "futuro y evolución de como prestar los servicios municipales".

"De la radiografía saldrá la viabilidad económica o no de la prestación de determinados servicios. Si no hay viabilidad económica, lo lógico es que ese estudio haga propuestas y no se puede descartar ninguna fórmula de cooperación, alianza o fusión", indicó Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que la Xunta "apoyará todas las iniciativas" que vayan por esa vía.

La previsión que maneja la Fegamp parte de que este mismo año podrá estar disponible ese mapa que expondrá la radiografía de cada municipio. "Es el mejor camino hacer que los servicios públicos tengan menos coste", expuso Feijóo, quien auguró que esta acción gallega puede ser "una aportación al mapa municipal español" y una "transición local". "De esa radiografía tiene que salir un nuevo mapa socioeconómico de servicios municipales", reiteró.

RETRIBUCIONES DE LOS CARGOS MUNICIPALES
En relación con otro de los asuntos abordados en la reunión, José Manuel Rey explicó que también este año está previsto presentar el llamado "código de retribuciones" para cargos del ámbito municipal, una guía que orientará las nóminas que deberán percibir alcaldes o concejales y que tendrá como "criterio principal" el de la "población", según dijo el presidente de la Fegamp.

El presidente de la Xunta considera que este "código de retribuciones de alcaldes de Galicia es una vieja aspiración" suya, de ahí que "agradezca" que la Fegamp trabaje en la misma, pues considera que una vez que esté disponible "aumentará la confianza de los ciudadanos en las corporaciones locales". No obstante, Rey apuntó que por ser un "código orientativo" que pretende que salga del "diálogo" no interferirá en la autonomía de los concellos.

Comentarios