La farmacéutica gallega Zeltia registró pérdidas de 7,4 millones de euros en 2010

El grupo Zeltia ha registrado en 2010 pérdidas de 7,4 millones de euros, un recorte frente a 25,8 millones de euros el año anterior, lo que representa una mejora de un 71%, según datos aportados este sábado por la empresa en la reunión de su junta de accionistas celebrada en Vigo.

Previamente a esta junta, el presidente de Zeltia, José María Fernández de Sousa, ha explicado en rueda de prensa que la cifra de negocio neta se incrementó en 24,1% el año pasado, con ventas netas consolidadas que alcanzaron los 153 millones. Añadió que sus ingresos antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda, siglas en inglés) mejoraron en 74%, por lo que por primera vez el resultado en ventas de las empresas de biotecnología del grupo fue superior a las ventas de sus compañías químicas.

Ha indicado que todo el sector farmacéutico español "se comportó mal" en la Bolsa durante el pasado año, con caídas por debajo del índice Ibex. "En general, todas las compañías farmacéuticas españolas que cotizan en Bolsa tuvieron caídas importantes", ha afirmado Fernández de Sousa y ha comentado que la filial del grupo, Pharmamar, "está vendiendo en toda Europa".

Ha reconocido que el año pasado fue "difícil" para el sector debido a la aprobación de dos decretos que "recortaron fuertemente" el precio de los medicamentos "del 10 al 15 por ciento" en general.

Así, ha aclarado que Yondelis, un fármaco antitumoral, cuyo precio estaba previsto que bajase del orden del 10%, al final se recortó en 4% en España, que fue "el primer país del mundo" en que sucedió esto.

Además, ha señalado que "debido a la crisis", países como Francia, Italia o Reino Unido, tardaron mucho en dar el precio de reembolso -que se fija mediante una negociación con los gobiernos para marcar el precio de venta de cada medicamento- para la nueva indicación del cáncer de ovario, algo que "perjudicó" a las ventas del grupo.

En resumen, ha indicado que 2010 fue un año "bastante bueno" para la compañía porque se incrementaron las ventas de Yondelis en 74%. Ha señalado que la tendencia de la compañía es, a medida que venden más Yondelis, irse "acercando a números positivos". Yondelis está actualmente aprobado para su comercialización en 63 países, 33 de ellos fuera del espacio económico europeo. "Las ventas fueron bien, podían haber ido mejor y esto se debió a retrasos en precios de reembolso obtenidos en diferentes países de la UE", ha comentado, y ha reconocido que todavía tienen que "ganar más mercado".

El presidente de Zeltia ha reconocido que la penetración de un medicamento en Europa "es lenta" y contrapuso que en Estados Unidos se aprueba un fármaco y "al día siguiente se está vendiendo", mientras que en Europa se aprueba y luego hay que ir país por país negociando precio y reembolso y, tras aprobarlo un país, luego es necesario ir por comunidades autónomas "y negociar otra vez".

Asimismo, ha aclarado que Zeltia tiene concedidas 1.400 patentes biotecnológicas y que investigan "en un campo casi sin competencia", el de la investigación de fármacos de origen marino. Los ingresos totales del grupo en 2010 superaron los 161 millones de euros y el número medio de empleados ronda las 700 personas. La inversión en investigación y desarrollo alcanzó el pasado años los 55,7 millones de euros.

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