La familia de Marcos Valcárcel, medalla de oro de Ourense, ve su memoria ''viva''

El intelectual Marcos Valcárcel es desde hoy Medalla de Oro de Ourense, la máxima distinción provincial, la cual fue aprobada por unanimidad en un pleno de la corporación provincial el pasado 29 de julio, y su familia ha agradecido este reconocimiento, puesto que demuestra que su memoria "sigue viva".

Su viuda, María Xosé Picouto, quien ha hablado también por su hija, Eire, que se encuentra fuera del país, ha mostrado el "sincero e intenso agradecimiento" de ambas por esta distinción, que reconoce la trayectoria intelectual de este ilustre y valora "su generosidad y lealtad".

"Fue un trabajador incansable en el estudio de Ourense y de su provincia", ha destacado esta mujer, y ha reconocido que muchas veces ante determinadas escenas o lugares "significativos" que le recuerdan a su marido se siente invadida por la tristeza.

Al hilo de esta confesión, ha recordado el poema de José Agustín Goytisolo dedicado a su hija, 'Palabras para Julia', y la reflexión "tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja", y ha comentado que esto es cierto, y empuja con tal fuerza la vida que hace posible soportar el dolor por la pérdida de los seres más queridos.

Ha admitido que a esto ayuda, en el caso de su familia, que la memoria de Marcos Valcárcel siga viva y que continúe estando tan presente su luz.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha recogido el guante y ha indicado que este es un homenaje más que merecido hacia esta figura, de la que ha subrayado su trayectoria y compromiso, además de su entrega a las causas del galleguismo y ourensanismo.

Otros merecedores de la Medalla de Oro han sido el estudioso Manuel de Dios, creador del 'Ourense no Solpor' que hoy interpretó la Coral da Ruada; el presidente de Aixiña, Recaredo Paz, y el artista plástico Xaime Quessada.

Baltar ha resaltado de Marcos Valcárcel su generosidad, madurez y sensatez, también lo pionero que fue al montar el blog 'As uvas na solaina' y su logrado discurso cuando este especialista en la Xeración Nós recibió el premio Otero Pedrayo.

El escritor Bieito Iglesias ha recordado en esta entrañable ceremonia a un amigo "predilecto", un historiador, estudioso de la literatura, periodista, activista cultural, cinéfilo y amigo.

Ha manifestado que en la vocación de historiador de Marcos Valcárcel influyó una profesora que los motivó a todos, y ha dicho que su amigo fue un animador cultural muy precoz, cuya labor refrendó a Ourense como la Atenas de Galicia.

Cada proyecto que impulsaba lo hacía "con entusiasmo", y desde el asociacionismo cultural, ha remarcado, y, por su vertiente cinéfila, ha traído a colación una película de ambiente irlandés, 'El hombre tranquilo', de John Ford, porque Marcos era así, y no es baladí que su hija se llame Eire y su mujer se parezca a Maureen O'Hara.

Comentarios